Referéndum de Okinawa: Todo lo que necesitas saber

Los residentes de la isla japonesa votarán el domingo sobre el controvertido plan para trasladar la base militar de EE.UU.

La policía retira a una manifestante durante una protesta en Okinawa por la nueva base propuesta. Fotografía: Carl Court/Getty Images

¿Qué está sucediendo?

Los votantes de la isla japonesa de Okinawa votarán este fin de semana en un referéndum sobre la reubicación de una base militar estadounidense. Se espera que lo rechacen abrumadoramente, pero el gobierno ha indicado que ignorará el sentimiento local y seguirá adelante.

¿Por qué un referéndum?

El referéndum fue convocado por el gobernador antibase de la prefectura, Denny Tamaki, en respuesta a los controvertidos planes de construir una base aérea del cuerpo de marines estadounidense en una parte remota de la isla.

Los críticos dicen que la instalación destruirá el ambiente marino prístino de la zona y aumentará el riesgo de accidentes aéreos. Se pretende sustituir la base Futenma de los marines, situada en el centro de una ciudad densamente poblada de la isla. La instalación ha atraído frecuentes quejas sobre el crimen, el ruido y la amenaza de accidentes aéreos en un área cercana a los hogares y las escuelas.

La mayoría de los habitantes de Okinawa quieren que Futenma se cierre y que la base de reemplazo se construya en otro lugar de Japón. Una encuesta realizada por el periódico Asahi en vísperas del referéndum del domingo mostró que el 68% de los votantes de Okinawa dijeron que tenían la intención de rechazar el plan de reubicación, con un 21% a favor.

¿Por qué la base es tan impopular?

La oposición a la presencia militar estadounidense en Okinawa, escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra del Pacífico, surgió tras el secuestro y la violación de una niña de 12 años por tres soldados estadounidenses en 1995. El incidente llevó a cientos de miles de habitantes de Okinawa a las calles.

Un año después, Tokio y Washington acordaron reducir la huella militar de Estados Unidos en Okinawa cerrando Futenma y reubicando a su personal y aviones en Henoko, un pueblo pesquero en la costa noreste de la isla. Washington también acordó transferir unos 8.000 soldados y sus dependientes de Okinawa a Guam, Hawaii y otros lugares.

¿Qué tiene de malo el nuevo sitio?

Los opositores a la medida dicen que el nuevo sitio destruirá el delicado ecosistema marino de la zona, que incluye uno de los pocos hábitats restantes para el dugongo, y amenazará la seguridad de 2.000 residentes que viven cerca del sitio.

La medida se ha estancado ante la fuerte oposición local, ante la irritación de los funcionarios estadounidenses que insisten en que la presencia continua de infantes de marina en Okinawa es esencial para la capacidad de Washington de responder a las crisis en posibles puntos álgidos regionales en los mares del sur y el este de China, y el surgimiento de una Corea del Norte armada con armas nucleares.

Okinawa representa menos del 1% de la superficie terrestre total de Japón, pero alberga tres cuartas partes de las bases estadounidenses y más de la mitad de los 47.000 militares estadounidenses estacionados en el país.

¿Qué pasará después de la votación?

Tamaki, que fue elegido en septiembre de 2018 y prometió oponerse a la reubicación de la base, describió el voto como una oportunidad «preciosa» para comunicar la oposición de Okinawa al gobierno central.

Está obligado a respetar el resultado si cuenta con el respaldo de al menos una cuarta parte de los 1,16 millones de votantes de la isla, pero la boleta no es legalmente vinculante y se espera que sea desestimada por el gobierno central.

El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, se negó a comentar el referéndum, pero sugirió que el trabajo en curso sobre la base de Henoko continuaría independientemente del resultado. El gobierno, añadió, estaba tratando de «aliviar la carga del pueblo de Okinawa de una manera claramente visible»

 

Fuente: https://www.theguardian.com/world/2019/feb/22/okinawa-referendum-everything-you-need-to-know

Comparte:
error

Deja un comentario