¿Qué hay detrás de la alianza estratégica de Turquía y Catar?

¿Qué hay detrás de la alianza estratégica de Turquía y Catar?

Imagen relacionada

Catar y Turquía están enlazadas por relaciones estratégicas a nivel político, económico y militar.

En el 2015, Catar y Turquía establecieron el Comité Estratégico Supremo para cuidar y mejorar su relación. El Comité celebra reuniones periódicas entre los dirigentes de los dos países.

Al Jazeera estudia las áreas clave de colaboración entre los dos países.

Lazos militares

  • En una sesión extraordinaria el 7 de junio de 2017, dos días después del inicio de la Crisis del Golfo, el Parlamento de Turquía ratificó dos acuerdos anteriores que permitían la movilización de tropas turcas en Catar y otra en aprobación de un acuerdo entre los dos países sobre cooperación en el entrenamiento militar.

 

  • Los acuerdos están destinados a elevar las capacidades de defensa de Catar, apoyar los esfuerzos contraterroristas y mantener la seguridad y la estabilidad en la región.

 

  • El primer lote de tropas turcas llegó a la base militar de Táriq ibn Ziyad en el 2015.

 

  • El 18 de junio de 2017, cinco vehículos blindados también llegaron a Doha, mientras que la base puede acoger hasta 5.000 soldados.

 

  • En enero 2018, el embajador turco en Catar dijo que Turquía también desplegará fuerzas aéreas y navales en Catar.

 

  • Los países que cortaron relaciones abruptamente con Catar; Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin​ y Egipto, han fijado el cierre de la base turca en Catar como una de las 13 condiciones para restablecer las relaciones con Doha.

Turquía se opondría a un ataque contra Arabia Saudita  así como Catar, expresó,  Yasin Aktai del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía.

Imagen relacionada

 

Seguridad alimentaria  

  • Cuando estalló la Crisis del Golfo, y Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre con Catar, bloqueó muchas importaciones vitales para Catar, incluyendo los suministros básicos de alimentos. Para evitar la escasez potencial de alimentos, en menos de 48 horas del bloqueo, Turquía envió aviones de carga llenos de leche, yogur y aves de corral.

 

  • Las exportaciones turcas a Catar aumentaron un 90% en los cuatro meses desde que comenzó el bloqueo (de junio a septiembre), según las estadísticas emitidas por la Asociación de Exportadores del Egeo de Turquía.

 

  • Debido a las largas rutas de importación, los precios de los alimentos y bebidas cataríes aumentaron un 4,2 % en agosto. El Embajador de Turquía en Catar; Fikret Özer, dijo el lunes: Estamos trayendo muchos productos aquí, pero no hay ninguna ruta terrestre entre Turquía y Catar. Pero, ahora hay  cooperación entre Catar, Irán y Turquía, y habrá una nueva ruta entre estos países.

 

  • Catar ha invertido 444 mil millones en una instalación de almacenamiento y procesamiento de alimentos de 530, 000 mil metros cuadrados en el puerto de Hamad.

 

  • Turquía espera que con estas mejoras en las relaciones comerciales permitan a Catar sobrevivir ante el bloqueo. Los productos turcos (que exportamos) son de muy alta calidad. Incluso si el embargo (sobre Catar) es (levantado), nuestros productos serán permanentes allí, expresó; Sinan Kiziltan, Presidente de los Productos Acuáticos Egeos y del Sindicato de los Exportadores de Productos Animales.

 

  • Como parte de su programa nacional de seguridad alimentaria, Catar tiene como objetivo producir un 70% de sus necesidades alimentarias en el 2024.

 

Empezamos a importar comida, leche… desde Turquía el primer día del bloqueo, expresó el Ministro de Economía y Comercio de Catar  a Al Jazeera en una entrevista.

Imagen relacionada

 

Inversiones cataríes

  • Incluso antes del bloqueo, Catar tenía mucha confianza en la economía turca. En mayo, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Catar, Mohamed bin Twar, dijo: Las empresas turcas están aquí manejando proyectos por valores de unos 11,6 millones de dólares en Catar, la mayoría de los cuales se ponen en marcha para los proyectos de la Copa Mundial 2022 de la FIFA.

 

  • La inversión de Catar en Turquía es de más de 20 millones de dólares, el segundo valor más alto de inversiones de cualquier país en Turquía, agregó  Twar.

 

  • Los medios turcos informaron que Catar invertiría otros 19 millones de dólares en Turquía en el 2018, con 650 millones yendo a la agricultura y al ganado.

 

  • Debido a sus atractivas ventajas de inversión así como a sus fuertes relaciones con Catar, la Cámara de Catar alienta a sus empresarios cataríes a invertir en Turquía.

 

  • Turquía es también uno de los principales clientes de Catar para las exportaciones no petroleras, según la Cámara de Catar.

 

Las relaciones entre Catar y Turquía son perceptibles y pueden servir de modelo para otros países según Mohamed bin Twar, Vicepresidente de la Cámara de Catar

Portal de Comercio Electrónico

  • La Oficina Postal de Catar (poseída por el gobierno) inauguró un nuevo sitio web dedicado al comercio electrónico el 1 de enero, lanzado en cooperación con la Dirección General de la Organización de Correos y Telégrafos de Turquía (PTT).

 

  • A través del sitio web, los clientes en Catar pueden comprar productos en línea de parte de los vendedores en Turquía. El presidente del PTT; Kemal Bozgeyik dijo que A muchos Cataríes les llegarán  muchos productos de Turquía gracias al incentivo que recibe el sitio web… El comercio entre nuestros países se desarrollará.

 

  • el Ministro de Transporte de Catar; Jassim Saif al-Sulaiti, dijo que los productos llegarán al cliente en siete días, y que están trabajando para acortar el tiempo de espera.

 

Reuniones de alto nivel

  • En enero del 2018, el Emir de Catar se reunió con el presidente turco en Ankara en una visita de un día.

 

  • En noviembre del 2017, el Presidente turco; Recep Tayyip Erdogan llegó a Catar para asistir a la tercera reunión del Comité Estratégico Supremo de Turquía-Catar.

 

  • En octubre de 2017, el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar; Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía; Mevlut Cavusoglu, se reunieron en Ankara para el tercer período de sesiones del Comité Estratégico Supremo a nivel ministerial.

 

  • En septiembre del 2017, el Emir de Catar; Sheikh Tamim bin Hamad al Thani visitó al Presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía en lo que fue su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la Crisis Diplomática del Golfo.

 

  • Durante la intentona del golpe de estado turco en el 2016, Catar rápidamente ratificó su apoyo a su gobierno, y, como señaló el Embajador de Turquía en Catar, Sheikh Tamim bin Hamad al Thani fue el primer líder en llamar al presidente Erdogan y expresar su apoyo a nuestro gobierno y al pueblo turco.

 

  • Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2017/10/turkey-qatar-strategic-alliance-171024133518768.html
Comparte:
error

Deja un comentario