India reflexiona sobre estrategias para lidiar con China

India reflexiona sobre estrategias para lidiar con China

Imagen relacionada
India está aumentando su vigilancia contra las crecientes actividades marítimas y la influencia económica de China. Recientemente se celebró un foro en el estado sureño de Goa sobre cómo Nueva Delhi puede hacer frente a la asertividad de Beijing.

El foro realizado en diciembre del año pasado, contó con la presencia de más de 100 expertos, entre ellos funcionarios de seguridad del gobierno de India y burócratas de la cancillería.

Como temas prioritarios: las estrategias de seguridad y económicas.

Una preocupación común era las actividades navales de China cercanas al Océano Índico.

El caso en cuestión: El despliegue de submarinos chinos en el Océano Índico para operaciones de lucha contra la piratería. Normalmente, todas las naciones usan naves y no submarinos para tales misiones, dijo el Comodoro de la Marina india; Ashok Rai.

China está desarrollando puertos e infraestructuras en otros países, en espera de que se conviertan en vías marítimas clave para el Oriente Medio.

Sri Lanka y Pakistán permiten que los submarinos chinos utilicen sus puertos, y reciban un generoso apoyo económico de China.

A India le preocupa que China pueda intentar repetir lo que hizo en el Mar de la China meridional; construir de manera unilateral bases en el Océano Índico.

Un experto que dice que es difícil predecir el próximo paso de China es el ex-asesor de seguridad nacional indio, Shivshankar Menon.

China es un Estado y no es sólo un Estado, es un partido político el cual es un Estado. Es un ejército que se convirtió en un partido que luego se convirtió en un Estado. Francamente, las categorías que aplicamos a nuestras sociedades son completamente irrelevantes en China, afirmó.

India lanzó su primer submarino (hecho en el país) con la misión primordial de vigilar la expansión marítima de China en el Océano Índico.

“Los desafíos para India están cambiando. Necesitamos que nuestra capacidad de defensa esté óptimamente preparada para ese cambio”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi.

En el foro, también se plantearon preocupaciones acerca de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China que tiene como objetivo crear una zona económica en expansión.

También ha tratado de obtener el respaldo global de su iniciativa, la cual es exclusivamente de diseño chino y será ejecutado principalmente por empresas chinas con financiación china, dijo el ex-Secretario de relaciones exteriores de la India,Shyam Saran.

Muchos participantes argumentaron que India debería construir relaciones mutuamente beneficiosas que se centren en la cooperación regional -a diferencia de China-, que está presionando a sus vecinos para la construcción de lazos más fuertes a cambio de favores económicos.

 

 

Fuente : https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/editors/1/indiamullsstrategiestodealwithchina/

 

Comparte:
error

Deja un comentario