General Fuller: La Dirección de la Guerra

Aproximación biográfica

John Frederick Charles Fuller. (1878-1966)

Fue un Mayor General del ejército británico, historiador militar y estratega, destacado a través de la historia como uno de los primeros teóricos modernos en la guerra de blindados, incluyendo la categorización de los principios de la guerra.

¿Que piensan las personas sobre la dirección de la guerra?

La dirección de la guerra es un tema en el cual muchas personas piensan que: «La guerra no se dirige, sino que se hace». Por ello, es muy importante saber en que se diferencian la dirección de la guerra y la dirección de las operaciones.

Diferencia y definición

Para establecer una diferencia entre la dirección de la guerra y la dirección de operaciones hay que hacer una aproximación en cuanto a la definición de ambos términos. Por ello, podríamos definir la dirección de la guerra como la función que permite al Estado establecer la estrategia en la cual se basará el desarrollo de la guerra. Por otra parte, la dirección de operaciones trata sobre la implementación  de la estrategia previamente establecida por el Estado en el campo de batalla.

Ahora luego de haber definido la diferencia entre la dirección de la guerra y la dirección de operaciones hay que pasar a definir ¿Cual es el objeto de la dirección de la Guerra?

Objeto

La dirección de la guerra tiene por objeto la creación de unas condiciones en las cuales, el ejército origine el menor grado de daño posible, es decir según la visión del General J.F.C Fuller el objeto de la dirección de la guerra tiene  el deber de: «Encaminar la guerra hacia la creación de condiciones tales que propicien, (…) menores daños». Asimismo dichas condiciones debe generar el mínimo trastorno moral y social porque desde la visión de Fuller estos elementos juegan un papel fundamental para arreglar la paz.

¿Y qué es la paz para Fuller?

Fuller partiendo desde la visión de San Agustín ve a la paz como: «la tranquilidad en el orden», es decir la tranquilidad para Fuller, son los principios que tiene que cumplir las instituciones del Estado con su sociedad porque  las mismas conducen hacia un orden en el cual cada factor juega un papel fundamental en el desarrollo de la paz.

Ahora si la paz son los principios que tienen que cumplir las instituciones del Estado con su sociedad, ¿Qué será el desorden para Fuller?

El desorden para Fuller es cuando las instituciones del Estado dejan de cumplir con sus funciones con la sociedad, y el Estado al estar dirigido por un grupo de hombres que se dejan llevar por sus pasiones llevan al Estado hacia una anarquía que inevitablemente conduce hacia la guerra.

Por ello es que Fuller concluye que la dirección de la guerra debe conducir hacia una paz justa que esté basada en la estabilidad y  la prohibición de enfrentamientos entre todos los factores de la sociedad.

Referencia Bibliográfica

Fuller, C.F.J (1984). La dirección de la Guerra. Madrid – España: Ediciones Ejército.

Comparte:
error

Deja un comentario