¿Cómo apoyó Stephen Hawking la causa Palestina?

¿Cómo apoyó Stephen Hawking la causa Palestina?

El reconocido y recientemente fallecido científico, será recordado no sólo por su trabajo, sino por su apoyo a Palestina.

Hawking made headlines in May 2013 when he decided to boycott a high-profile conference in Israel where he was scheduled to speak [File: Dan Kitwood/Getty Images]
Hawking acaparó titulares en mayo de 2013 cuando decidió boicotear una conferencia de alto nivel en Israel, donde estaba previsto para hablar

Stephen Hawking, el científico de renombre mundial que falleció el miércoles a la edad de 76 años, fue conocido no sólo por su innovadora labor sino también por su apoyo a Palestina.

Hawking, quien padecía de la enfermedad de la neurona motora, acaparó titulares en mayo de 2013 cuando decidió boicotear una conferencia de alto nivel en Israel donde estaba previsto para hablar.

El físico trabajaba en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido en ese momento.

La Conferencia presidencial, un evento académico celebrado en Jerusalén, estaba siendo celebrado por el difunto presidente de Israel Shimon Peres.

En una carta que Hawking envió a los organizadores el 3 de mayo, expresó que la  política del actual gobierno israelí es probable que conduzca al desastre.

Acepté la invitación a la Conferencia presidencial con la intención de que esto no sólo me permitiera expresar mi opinión sobre las perspectivas de un acuerdo de paz, sino también porque me permitiría dar conferencias sobre Cisjordania.

Sin embargo, he recibido una serie de correos electrónicos de académicos palestinos. Quienes son unánimes en que yo debería respetar el boicot. En vista de esto, debo retirarme de la Conferencia.

Si hubiera asistido, habría manifestado mi opinión de que la política del actual gobierno israelí probablemente conduzca a un desastre, reyó la carta.

Y, con el consentimiento de Hawking, el Comité británico para las universidades de Palestina, una organización de académicos con sede en el Reino Unido que apoyan el boicot académico de Israel, dijo en un comunicado en el momento: Es su decisión autónoma de respetar el boicot, basada en su conocimiento de Palestina, y en el Consejo unánime de sus propios contactos académicos allí.

La decisión de Hawking fue ampliamente celebrada por activistas y académicos palestinos.

Los palestinos aprecian profundamente el apoyo de Stephen Hawking al boicot académico a Israel, dijo Omar Barghouti, miembro fundador del movimiento; Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Pensamos que esto reavivará el interés entre los académicos internacionales en los boicots académicos que estuvieron presentes en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Ali Abunimah, un periodista palestino-estadounidense, escribió: Cuando en unos años recordemos, la decisión de Hawking de respetar el BDS, esto podrá ser visto como el punto de inflexión-el momento en que boicotear a Israel se convirtió en una postura colectiva para la justicia.

Apoyo a los estudiantes palestinos

La simpatía de Hawking con la causa Palestina se extendió más allá de un boicot a Israel.

El año pasado, pidió a sus millones de seguidores de Facebook que contribuyeran financieramente a la escuela de física avanzada palestina-una serie de conferencias de física para estudiantes de maestría en la Cisjordania ocupada.

Apoyo los derechos de los científicos en todas partes a la libertad de circulación, publicación y colaboración, escribió Hawking.


Captura de pantalla de la página oficial de Stephen Hawking en Facebook en donde hacía un llamado a sus seguidores para recaudar fondos

Hawking también felicitó públicamente a través de un video en su página de Facebook a Hanan al-Hroub, una mujer palestina que ganó el Global Teacher Prize en el año 2016.

Usted es inspiración para los pueblos de todas partes, expresó Hawking.

En una sociedad desgarrada por el conflicto, donde los niños están regularmente expuestos a la violencia, Hanan al Hroub está fomentando confianza y apoyando a los niños que sufren trauma psicológico, desde el corazón de su aula.

Resultado de imagen para PALESTINE STEPHEN HAWKING

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2018/03/stephen-hawking-supported-palestinian-180314085553648.html

 

 

Comparte:
error

Deja un comentario