6 elementos para el dominio del Mar según Alfred Mahan

6 elementos para el dominio del Mar según Alfred Mahan

Desde su perspectiva, Mahan (1890) el dominio del mar es la clave del poder y los elementos que intervienen en el desarrollo del Poderío Marítimo y Naval de una nación son los siguientes:

  1. La posición geográfica del país, debe asegurar un acceso directo al mar y una vinculación espontánea con los países aliados.
  2. La conformación física del territorio debe determinar la inclinación del pueblo hacia al mar. Es decir, debe tomar en cuenta la longitud de su litoral, las condiciones de sus puertos su ubicación, la capacidad y facilidad para la defensa.
  3. La extensión territorial debe estar correlacionada con la cantidad de habitantes del país porque al momento de un ataque, una población pequeña no tendrá la capacidad para defenderse en un territorio grande.
  4. La cantidad de población del país debe estar directamente vinculada con las actividades del mar y la misma debe verse como una reserva naval activa.
  5. El carácter nacional debe estar dirigido hacia la ampliación y dominio del comercio marítimo con el mundo.
  6. El carácter de los gobernantes debe estar dirigido hacia el desarrollo de la nación y del poder marítimo. Por ello, debe incorporar a su pueblo en el crecimiento de las industrias hacia el mar.

Asimismo con todos estos planteamientos, Mahan considera que los mismos son de vital importancia para el desarrollo del Estado porque permite el crecimiento y expansión del mismo como un organismo vivo que domina el Mar y la economía.

Por ello, Solís (citando a Castex, 1936) dice que:

[Mahan] fue el primero en deducir la verdadera filosofía de la guerra naval. Comprendió algo que ningún otro autor había comprendido anteriormente de una manera completa: la importancia primordial del dominio del mar y el rol que este dominio ha desempeñado en la historia del mundo.

También, hay que mencionar que después que Mahan escribe sus libros, Estados Unidos “absorber las colonias españolas pedazo a pedazo” (Martínez, 1957).

Referencias Bibliográficas

Mahan, A.T (1890). La influencia del Poder Marítimo a través de la historia, 1660 – 1783. Estados Unidos: Barnes & Noble Publishing. (Versión en inglés)

__________ (1890). La Influencia del Poder Naval en la historia. Bogotá: Escuela Superior de Guerra. Imprenta de las Fuerzas Militares de Colombia.

Martínez. R. (1957). El panamericanismo doctrina y práctica imperialista. Buenos Aires: Editorial Alumine.

Solís, O.E. (1998). Poderío marítimo. [Documento en línea] Disponible en: https://revistamarina.cl/autor/solis-oyarzun-eri/ [Consulta: 2018, Marzo, 18]

_________. (1999). Algunas consideraciones sobre Estrategia Marítima. [Documento en línea] Disponible en: https:// revista marina.cl/ revistas/1999/1/solis.pdf [Consulta: 2018, Marzo, 18]

Comparte:
error

Deja un comentario