TopoElMolino

Estados Unidos sanciona a hackers iraníes por “robar datos universitarios”

A man types on a computer keyboard in Warsaw in this February 28, 2013 illustration file picture.
El Instituto Mabna está acusado de hackear al menos 320 universidades de todo el mundo

Los Estados Unidos han impuesto sanciones a una empresa iraní y a 10 personas por presuntos ataques cibernéticos, incluso en cientos de universidades.

Se acusa al Instituto Mabna de robar 31 terabytes de valiosa propiedad intelectual y datos.

El Departamento de Justicia dijo que la empresa hackeó 320 universidades de todo el mundo, decenas de empresas y partes del gobierno de Estados Unidos.

Nueve de las 10 personas han sido procesados por separado por delitos conexos.

Los dos fundadores del Instituto Mabna están entre los sancionados y sus activos están sujetos a incautaciones de Estados Unidos, dijo una declaración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estos acusados son ahora fugitivos de la justicia, dijo en una conferencia de prensa el procurador general adjunto de los Estados Unidos; Rod Rosenstein. Rosenstein advirtió y declaró que los individuos pueden hacer frente a la extradición en más de 100 países si viajan fuera de Irán.

El Instituto Mabna se estableció en 2013, y los fiscales estadounidenses creen que fue diseñado para ayudar a las organizaciones de investigación iraníes a robar información.

Se le acusa de llevar a cabo ataques cibernéticos contra 144 universidades estadounidenses, y 176 universidades en 21 países extranjeros, entre ellas Reino Unido, Alemania, Canadá, Israel y Japón.

Al atacar las cuentas de correo electrónico de más de 100.000 profesores en todo el mundo, los hackers comprometieron a 8.000 de ellos, según el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses describieron la conspiración mundial como la causante de una de las mayores juergas de hacking financiadas por un estado y que debe ser llevada ante la justicia.

El Departamento de justicia investigará agresivamente y enjuiciará a los actores hostiles que intentan sacar provecho de las ideas de Estados Unidos infiltrando nuestros sistemas informáticos y robando propiedad intelectual, dijo el Sr. Rosenstein, según la Agencia de noticias AFP.

Muchas de estas intrusiones, dijo el Sr. Rosenstein, se hicieron por orden del gobierno iraní , específicamente, por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Los hackers también atacaron al Departamento de Trabajo de Estados Unidos, a la Comisión Federal de Regulación de Energía y a las Naciones Unidas, según los fiscales.

 

Fuente : http://www.bbc.com/news/world-us-canada-43519437

 

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?