TopoElMolino

Trump listo para anunciar las sanciones a China por violaciones a la propiedad intelectual

US President Donald Trump

El jueves, la administración Trump planea anunciar sanciones contra China tras determinar que el país está fomentando el robo y la transferencia de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

La Casa Blanca dijo que las acciones se dan después de años de conversaciones sobre el tema que no pudo producir cambios.

Se prevé que las acciones incluyan aranceles, así como otras medidas.

China dijo que estaba dispuesta a tomar represalias con las medidas necesarias.

La Casa Blanca está considerando entre 30 mil millones o 60 mil millones de dólares en aranceles así como medidas que restringirían la inversión, informan los medios de los EEUU.

Los Estados Unidos también pueden tratar de presentar quejas a la Organización Mundial del comercio, dicen los funcionarios comerciales.

El miércoles, El principal negociador comercial de Estados Unidos; Robert Lighthizer, dijo a los miembros del Congreso que los EEUU buscaban poner presión máxima sobre China y presión mínima sobre los consumidores estadounidenses.

El Sr. Lighthizer dijo que proteger la propiedad intelectual era fundamental para la economía estadounidense.

Es un asunto enormemente importante, dijo el Sr. Lighthizer. Creemos que quizás sea lo más importante que se habrá hecho en términos de re-equilibrar el comercio.

¿Qué hay detrás de las tarifas?

Un funcionario de comercio de Estados Unidos, que declaró a los periodistas como parte de una reunión informativa, dijo que los Estados Unidos tenían pruebas de que China exigía que las empresas crearan alianzas locales para entrar en el mercado chino, como una manera de presionarlos a que transfirieran a la tecnología.

Los Estados Unidos también encontraron pruebas de que China dirige inversiones en Estados Unidos a industrias estratégicas, y conduce y apoya los ataques cibernéticos.

America's top trade negotiator, Robert Lighthizer
El principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos quería poner presión máxima sobre China y la presión mínima sobre los consumidores estadounidenses.

Los hallazgos provienen de una revisión de las prácticas de China que el Sr. Trump ordenó en agosto, denominada una investigación 301.

En la sección 301 de la Ley de Comercio, el gobierno estadounidense se ha dado el poder de imponer unilateralmente sanciones contra los países que decida que no comercian justamente.

El Sr. Trump se ha enfrentado en repetidas ocasiones al gran déficit comercial de Estados Unidos con China.

¿Qué ha dicho China?

El jueves, el Ministerio de comercio de China dijo que estaba listo para tomar represalias contra las nuevas tarifas.

China no se quedará de brazos cruzados y dejará que se vulneren sus derechos e intereses legítimos, y sin duda tomará todas las medidas necesarias para defender decididamente sus derechos e intereses legítimos, expresó el ministro en un comunicado.

Según el Wall Street Journal, China se está preparando para devolver el golpe con tarifas dirigidas a la base de apoyo del presidente Donald Trump.

Esto incluiría gravámenes destinados a las exportaciones agrícolas estadounidenses de los Estados de los cinturones agrícolas.

¿Son respaldas ampliamente estas acciones en los Estados Unidos?

En Estados Unidos existe una creciente preocupación de que China esté buscando tecnología que pueda ser desplegada con fines militares.

El Congreso también está sopesando la legislación que impulsaría el poder del gobierno para revisar los acuerdos comerciales extranjeros, citando la amenaza que representa la adquisición por parte del estado de las empresas estadounidenses.

Pero algunos políticos e industrias, incluidos los minoristas, han expresado su preocupación por las posibles represalias.

Estoy a favor de las violaciones de la propiedad intelectual chinas, de responsabilizarlos- pero seamos objetivos en lo que queremos que cambie China, expresó Erik Paulsen, un republicano que representa a Minnesota, e instó al Sr. Lighthizer el miércoles.

No permitamos que el tiro nos salga por la culata.

El Sr. Lighthizer reconoció la posibilidad de represalias, señalando que la agricultura estadounidense era especialmente vulnerable. Pero dijo que no debía impedir que los Estados Unidos tomaran medidas.

No creo que sea una mayor preocupación, o algo que impida el no ir a defender la propiedad intelectual, sin embargo, estamos tratando de hacer todo de una manera cautelosa y apropiada, expresó Lighthizer en una audiencia del Congreso el miércoles.

Si hay represalias, entonces los Estados Unidos van a tener que tomar medidas para defender a nuestros agricultores.

A steel factory
Los productores de acero de todo el mundo están preocupados por los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero

¿Qué más ha hecho Trump en el comercio?

En marzo, el Presidente Trump firmó órdenes controversiales que imponían pesados aranceles al acero y al aluminio, pero dijo que algunos países como Canadá y México estarían exentos. La UE también espera que se le dé una exención de última hora.

En enero impuso impuestos a las lavadoras importadas y a los paneles solares, causando la ira en China y Corea del sur.

Además, ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica- un acuerdo de libre comercio entre 12 Naciones- calificándolo de un Desastre… empujado por intereses particulares.

Trump también está renegociando el Tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN) con Canadá y México, al que culpa de una disminución de los empleos manufactureros en los Estados Unidos.

El Sr. Trump ha dicho durante mucho tiempo que los Estados Unidos son tratados injustamente por sus socios comerciales, y afirmó que Estados Unidos tenía un déficit comercial de 800 mil millones de dólares, (579 mil millones de dólares) en el 2017.

Sin embargo, los expertos sugieren que la cifra era en realidad 566 mil millones de dólares.

¿Podríamos ver una guerra comercial?

China ha dicho anteriormente que no habría ningún ganador de cualquier guerra comercial.

China también ha instado a ambas partes a mantener la calma e insinuar hacer reformas más allá de las expectativas para satisfacer a los Estados Unidos.

Trucks line up to cross the border with the United States at Otay Mesa Commercial Port of Entry in Tijuana, Mexico on January 22, 2018.
El TLCAN gobierna más de 1 billón de dólares en comercio

El Sr. Trump ha twitteado anteriormente las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. No obstante, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo recientemente que el Presidente no estaba tratando de iniciar una guerra comercial.

En una posible señal de lo que está por venir, Best Buy, el mayor minorista de electrónica de consumo de Estados Unidos, ha decidido dejar de comprar smartphones a la empresa china de telecomunicaciones ; Huawei, según un informe de la Agencia de noticias Reuters.

Esto seguiría la acción similar de las empresas de las telecomunicaciones AT&T y Verizon, quienes cortaron lazos con Huawei después de que los funcionarios de los EEUU cuestionaran sobre su afiliación cercana al gobierno chino.

Best Buy se ha negado a comentar las afirmaciones.

Entretanto, el miércoles, la Organización Mundial del comercio (OMC) dictaminó que Washington no había cumplido plenamente con una sentencia del 2014 en oposición a sus aranceles a los subsidios sobre diversos productos chinos.

Éstos abarcaban los paneles solares, las torres de viento, los cilindros de acero y extrusiones de aluminio.

El Ministerio de comercio de China dijo que la decisión de la OMC demuestra que el bando estadounidense ha violado las normas de la OMC y ha abusado repetidamente de medidas correctivas comerciales.

(Esto) ha perjudicado gravemente la imparcial y justa naturaleza del entorno de comercio internacional y ha debilitado la estabilidad del sistema multilateral de comercio. Expresó el ministro chino.

 

Fuente :  http://www.bbc.com/news/business-43494001

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?