TopoElMolino

Israel admitió haber impactado el presunto reactor nuclear sirio en 2007

Israel ha confirmado por primera vez que destruyó un presunto reactor nuclear que se construyó en Siria en 2007.

Los militares dijeron que los aviones de combate bombardearon la instalación de al-Kibar en la provincia de Deir al-Zour, 450km (280 millas) al noreste de Damasco, a medida que se acercaba la terminación.

El gobierno de Siria ha negado reiteradamente que estaba construyendo un reactor.

El Ministro de Defensa israelí dijo que el reconocimiento público del ataque después de más de 10 años de secretismo era un mensaje a los enemigos de su país.

La motivación de nuestros enemigos ha aumentado en los últimos años, pero la fuerza de nuestro ejército, nuestra fuerza aérea y nuestras capacidades de inteligencia han aumentado en comparación con las capacidades que tuvimos en 2007, dijo Avigdor Lieberman en un comunicado.

Esta ecuación debe ser tomada en cuenta por todos en el Medio Oriente.

¿Qué ha revelado el ejército israelí?

Las fuerzas de defensa de Israel (FDI) dijeron que un vasto esfuerzo de inteligencia comenzó a finales de 2004, cuando los agentes israelíes obtuvieron información que los expertos extranjeros-que se cree eran norcoreanos-estaban ayudando a Siria con un proyecto nuclear.

Después de que la comunidad de inteligencia israelí ubicara la obra y predijera que el reactor nuclear se volvería operacional a finales de 2007, las FDI hicieron planes para un ataque aéreo denominado “Operación : Fuera de a Caja” (Operation : Operation Outside the Box).

File handout from US government purportedly showing the reactor under construction 21/03/2018Los Estados Unidos publicaron fotos en el 2008 donde se observa el supuesto reactor en construcción

A las 22:30 el 5 de septiembre de 2007, los jets F-16 y F-15 despegaron de dos bases en el sur de Israel y volaron hacia Deir al-Zour, a través del mar Mediterráneo y la frontera sirio-turca.

Los jets volvieron cuatro horas más tarde, después de realizar una ofensiva que inhabilitó totalmente el reactor y causó daños irreversibles, según las FDI.

Las FDI dijeron que se decidió no confirmar la ofensiva ni publicar ninguna información después a la luz de la situación de seguridad sumamente delicada.

Los militares sirios no tomaron represalias después del ataque. El presidente Bashar al-Assad sólo dijo que Israel había bombardeado edificios y construcciones relacionadas con el ejército, que no se usaban.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó en 2011 que el sitio era muy probable de haber sido un reactor nuclear.

Siria firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) antes del ataque, lo que le dio derecho a construir un reactor para generar electricidad. Pero también se vio obligada a notificar al OIEA sobre cualquier plan para construir una instalación nuclear.

Map of Syria and Israel

Se cree que Israel, que no es signatario del TNP, tiene un arsenal nuclear, aunque ni lo confirmó ni lo negó.

Las FDI también señalaron que los militantes del estado islámico (IS) que luchaban en la Guerra Civil de Siria tomaron el control de Deir al-Zour en 2014.

Uno sólo podría imaginar cuánto estrago podrían haber causado con una instalación nuclear en sus manos, dijeron las FDI.

¿Ha realizado Israel ataques en Siria recientemente?

Israel ha llevado a cabo al menos 100 ataques aéreos clandestinos en Siria desde 2011.

Se cree que muchas de las incursiones estaban destinadas a impedir la transferencia de armas de alta tecnología desde Irán al movimiento de Hezbolá del Líbano, que libró una guerra con Israel en el 2006.

File photo showing Israeli Air Force F-16 takes off from Ramon air base in southern Israel (21 October 2013)
Israel ha llevado a cabo al menos 100 ataques aéreos clandestinos en Siria desde que comenzó la guerra civil

Irán y Hezbolá son aliados clave del Presidente Assad, y sus fuerzas han contribuido decisivamente a que la marcha de la guerra civil haya cambiado a su favor.

También se dice que los aviones israelíes han golpeado las instalaciones militares sirias e iraníes dentro de Siria, pero los funcionarios generalmente no confirman esos informes.

Una excepción fue en febrero, cuando Israel anunció que había atacado a ocho blancos sirios y cuatro iraníes.

Los ataques ocurrieron después de que Israel derribara a un Dron iraní que había violado su espacio aéreo, y un F-16 israelí se estrelló en Israel tras ser derribado  por fuego antiaéreo sirio durante una incursión en el sitio de lanzamiento del Dron.

¿Por qué Israel está haciendo esto público ahora?
Por Tom Bateman, BBC News, Jerusalén

Nunca hubo duda alguna de que Israel estaba detrás de la huelga en la instalación de al-Kibar en el desierto sirio hace una década. Lo que importa de la confirmación de hoy es su momento y la forma vívida en que el ejército israelí ha elegido difundirlo.

El mensaje que se proyecta a través de las imágenes en blanco y negro de las cabinas de los aviones es el siguiente: Que Israel estaría dispuesto a poner en el futuro las instalaciones nucleares iraníes bajo las retículas de los aviones.

Israel acusa a Irán de mantener las ambiciones nucleares -que equivalen a una amenaza existencial- y cree que sus fuerzas están tratando de establecerse permanentemente sobre su frontera septentrional en Siria-una afirmación que Irán rechaza.

Irán tiene la esperanza  de obtener una  mayor ventaja militar ante la presión diplomática estadounidense sobre Europa para endurecer su postura en el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, un acuerdo detestado por Israel.

No obstante, es una jugada que una vez más aumenta las tensiones en la volátil atmósfera entre las potencias regionales que participan en la guerra de siete años de Siria.

Resultado de imagen para syrian nuclear reactor

Fuente : http://www.bbc.com/news/world-middle-east-43481803

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?