TopoElMolino

Turquía arremete contra el informe sobre derechos humanos de la ONU

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide que se detenga el continuo deterioro de los derechos humanos en un informe descrito por Ankara como parcial.

Activists regularly organise demonstrations in Turkey against the government they blame for rights abuses [Getty Images]Los activistas en Turquía organizan regularmente manifestaciones contra su Gobierno al que responsabilizan por abusos a los derechos humanos

Turquía ha arremetido contra un informe de las Naciones Unidas, que dice que el estado de emergencia en el país ha llevado a profundas violaciones de los derechos humanos, como parcial e inaceptables.

El informe, publicado el martes, insta a que se ponga fin a las prórrogas rutinarias del estado de emergencia desde julio de 2016, diciendo que se utiliza Para sofocar cualquier forma de crítica o disidencia frente al gobierno.

[El informe] contiene alegaciones infundadas que coinciden perfectamente con los esfuerzos propagandísticos de las organizaciones terroristas, dijo el Ministerio de relaciones exteriores en Ankara el martes.

[El informe] ignora completamente las graves y múltiples amenazas terroristas que enfrenta Turquía y, en particular, los efectos de la protección de los derechos humanos del intento de golpe de estado del 15 de julio que apunta a la supervivencia de nuestro país y la vida democrática de nuestra nación, agregó el Ministerio de relaciones exteriores de Turquía.

El informe de las Naciones Unidas señala que los altos poderes otorgados a las autoridades de Turquía tras el fallido intento de golpe de estado acaecido en julio de 2016 han causado una continua erosión del estado de derecho y el deterioro de la situación respecto a los derechos humanos.

La cifra total, la frecuencia y la falta de conexión entre los diferentes decretos de [emergencia] ante cualquier amenaza nacional parecen… señalar el uso de los poderes de emergencia para sofocar cualquier forma de crítica o disidencia con respecto al gobierno, describe el informe que comprendió el año 2017 en Turquía.

El informe dice que unos 300 periodistas han sido arrestados por publicaciones que contenían opiniones defensoras del terrorismo así como delitos verbales o por membrecías en organizaciones terroristas.

‘‘Indignante’’

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el Príncipe Zeid Ra’ad al-Hussein dijo que la cantidad de personas detenidas o despedidos en Turquía es asombrosa y que las conclusiones del informe fueron indignantes.

Las cifras son asombrosas: Cerca de 160.000 personas arrestadas durante un estado de emergencia de 18 meses de duración, dijo al-Hussein en una declaración, y agregó que otros 152.000 funcionarios fueron despedidos.

Los docentes, jueces y abogados despedidos o enjuiciados; los periodistas detenidos, los medios de comunicación cerrados y los sitios web bloqueados -claramente los sucesivos Estados de emergencia declarados en Turquía se han utilizado para restringir severa y arbitrariamente los derechos humanos de un gran número de personas , expresó al-Hussein.

El Gobierno turco acusa al líder religioso y empresario estadounidense Fethullah Gulen y a sus seguidores por el intento de golpe de estado, mientras que Gulen niega cualquier implicación.

El gobierno, que ha renovado el estado de emergencia cada tres meses desde la intentona, aclara que las purgas y detenciones son legítimas, y están destinadas a eliminar a los partidarios de Gulen de las instituciones del estado.

 

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2018/03/turkey-slams-human-rights-report-180320112816045.html

 

 

 

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?