TopoElMolino

Trump y Mohammed bin Salman se reúnen en la casa blanca

El presidente Trump espera que el Reino dé parte de (su) riqueza a Estados Unidos en forma de empleos al comprar los equipos militares más finos.

Resultado de imagen para trump mohammed bin salman

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la bienvenida al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en su primera visita a la casa blanca.

Al Referirse a la agitación política que Arabia Saudita ha presenciado en los últimos meses, Trump elogió al príncipe heredero de 32 años de edad, conocido popularmente como MBS, en su nuevo rol.

El año pasado, Trump y MBS discutieron un acuerdo  valorado en 200 mil millones de dólares de inversiones saudíes con Estados Unidos, incluyendo grandes adquisiciones de equipos militares estadounidenses

Trump dijo que las ventas militares contribuyeron a la creación de 40.000 empleos estadounidenses.

Trump sostuvo gráficos para mostrar la profundidad de las compras sauditas de hardware militar estadounidense, que van desde  barcos, mecanismos de defensa anti-misiles así como aviones y vehículos de combate.

Arabia Saudita es una nación muy rica, y van a dar a los Estados Unidos parte de esa riqueza, por fortuna, en forma de puestos de trabajo, en la forma de la compra de los mejores equipos militares del mundo, expresó Trump.

La reunión; Una ‘tragicomedia’

Marwan Bishara, principal analista político de Al Jazeera, dijo que la recepción en el Despacho Oval era una tragicomedia.

A nivel político, el presidente estadounidense está tratando de vender al príncipe heredero al público estadounidense, cuando la imagen de Arabia Saudita es realmente mala, expresó Bishara.

Por su parte, MBS, quien es 39 años más joven que Trump, señaló la historia de la alianza entre los dos países.


Trump elogió a MBS en su nuevo rol en la reunión del martes

Somos el aliado más antiguo de Estados Unidos en el Oriente Medio”, expresó MBS, “Con más de 80 años de Alianza y grandes intereses –en la política, economía y seguridad. La base de la relación es realmente enorme y profunda.

Bishara de Al Jazeera dijo: Ciertamente, el príncipe heredero viene a pagar al menos en parte sus compromisos con los Estados Unidos en términos de acuerdos comerciales y compra de armas.

Pero a un nivel más estratégico, expresó Bishara, la visita tiene más que ver con la realineación de Arabia Saudita y Estados Unidos contra Irán.

El enfoque en la Crisis del Golfo

Se esperaba que Trump instara a MBS a encontrar una solución a la crisis del Golfo con Catar durante la visita a la casa blanca, según un alto funcionario de la casa blanca.

El funcionario, hablando en condiciones de anonimato, dijo que Trump todavía esperaba celebrar una cumbre con los líderes árabes del Golfo en mayo.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto cortaron los lazos diplomáticos y comerciales con Catar el 5 de junio de 2017, acusando a Catar de apoyar el terrorismo.

Catar rechazó las alegaciones como infundadas.

Los Estados Unidos han pedido reiteradamente a los países que participen en el diálogo.

La visita de MBS es la primera de un líder del Golfo árabe en una serie de reuniones bilaterales que Trump está programado tener en los próximos dos meses.

MBS estará en Estados Unidos durante unas dos semanas, reuniendo a políticos y líderes de negocios en un viaje diseñado para rehabilitar la imagen del reino en el país, dicen los analistas.

El mes pasado, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, Ministro de relaciones exteriores de Catar, dijo que su país estaría dispuesto a participar en una cumbre entre Estados Unidos y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en la próxima primavera, siempre que la motivación del bloqueo de los países se base en la voluntad real y no en la coerción.

El lunes, cuando se le pregunto acerca de la cumbre en una reunión informativa en Washington, DC, Adel al-Jubeir, Ministro de relaciones exteriores Saudí, dijo que no estaba al tanto de ningún plan específico para una cumbre.

Catar es irrelevante, expresó al-Jubeir.

La última cumbre entre los Estados Unidos y el Consejo de Cooperación se celebró en mayo de 2017 en la capital saudí, Riad, justo antes de que se desencadenara la crisis.

Trump y MBS también discutirían sobre Irán, Rusia y posibles inversiones en empresas estadounidenses, entre otras cuestiones, dijo el funcionario de la casa blanca el día lunes.

 

Fuente : https://www.aljazeera.com/news/2018/03/trump-mohammed-bin-salman-meet-white-house-180320201907675.html

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?