TopoElMolino

Elecciones en Rusia: Putin listo para el diálogo “constructivo”

Vladimir Putin ha dicho que está abierto al diálogo constructivo con otros Estados después de ser re-electo Presidente de Rusia con una mayoría aumentada.

Putin también expresó que no habría carrera armamentística, y prometió reducir el gasto en defensa.

Al felicitarlo, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió soluciones sostenibles a los desafíos internacionales sin especificar cuáles.

Sin embargo, el Presidente francés Emmanuel Macron recalco el envenenamiento del ex-espía en Gran Bretaña.

El Sr. Putin ganó oficialmente  con más del 76% de los votos en una elección en la que se excluyó al principal líder de la oposición.

¿Qué le dijo Macron a Putin?

El Sr. Putin fue felicitado calurosamente por el presidente chino Xi Jinping, pero sus tensas relaciones con los Estados occidentales se vieron en evidencia en la respuesta del Sr. Macron.

En su llamada telefónica, el dirigente francés pidió a las autoridades rusas que arrojaran toda la luz posible sobre quién era responsable en relación con los ataques de Salisbury.

El Gobierno británico ha culpado a Rusia por el envenenamiento en Salisbury del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia -una acusación que Rusia rechaza.

En su conversación con el Sr. Macron, el Sr. Putin describió la alegación del agente neurotóxico como sin fundamento y dijo que Rusia estaba dispuesta a realizar una investigación conjunta, expresó, el Kremlin.

El portavoz de la Casa Blanca; Hogan Gidley, dijo a los reporteros de la fuerza aérea que no se programó ninguna llamada de felicitación con el Presidente Donald Trump, según la Agencia de noticias Reuters.

Trabajaremos para cultivar la relación con Rusia e impondremos costos cuando Rusia amenace nuestros intereses, pero también buscaremos puntos en común para trabajar juntos cuando sirva a nuestros intereses, agregó el portavoz.

El jefe del equipo de la campaña del Sr. Putin, Andrei Kondrashov, sugirió que las acusaciones británicas infundadas habían alentado a los votantes a congregarse en torno al Presidente.

¿Cuáles son las otras prioridades de Putin?

Putin al abogar por el diálogo con los Estados extranjeros, agregó: Pero, por supuesto, eso no depende de nosotros solos. Al igual que en el amor, ambos bandos deben mostrar un interés o no habrá amor.

Al hablar en una reunión con los candidatos presidenciales derrotados, el Sr. Putin dijo que su principal prioridad era el crecimiento económico.

Putin también expresó que Rusia tenía que reforzar aún más sus defensas, agregó: Me gustaría decirles de inmediato que nadie tiene la intención de desencadenar algún tipo de carrera armamentista.

A comienzos de este mes, El Sr. Putin se jactó de su arsenal nuclear, e incluyó la presentación de una animación en donde  aparecen misiles que llueven sobre los Estados Unidos, lo cual causó una gran preocupación a nivel internacional.

Recién reelegido, Putin dijo que había planes para reducir el presupuesto de defensa este año y el siguiente.

¿Fue la elección del domingo libre y justa?

El Sr. Putin ha gobernado a Rusia como Presidente o primer ministro desde 1999, pero su partición en las últimas elecciones de 2012 fue menor, siendo 64%.

Al principal líder de la oposición, Alexei Navalny, no se le permitió participar debido a una condena por malversación que había dicho que había sido fabricada por el Kremlin.

El rival más cercano del Sr. Putin, Pavel Grudinin, del partido comunista, ganó con poco menos del 12%.

Los observadores europeos dijeron que si bien la elección se había llevado a cabo de manera eficiente, había una falta de elección genuina.

Las grabaciones de vídeo de las mesas de votación mostraron irregularidades en varios pueblos y ciudades de toda Rusia. Varios mostraron a funcionarios electorales rellenando cajas con papeletas.

Candidates' shares

El grupo de vigilancia electoral independiente; Golos, informó cientos de irregularidades.

Al menos una cámara de video en la estación de votación fue ocultada.

Sin embargo, Ella Pamfilova, jefa de la Comisión Electoral Central, dijo que había sólo la mitad de las violaciones reportadas en comparación con 2012, y que ninguna había sido grave.

La votación del domingo fue también la primera en Crimea desde que Rusia se apoderó de la región de Ucrania después de un referéndum no reconocido acerca de la libre determinación.

Según la Constitución, el Sr. Putin está obligado a ceder el puesto en el 2024, pero podría cambiar las reglas para eliminar los límites de los plazos. Después de su victoria se rió de una pregunta de un periodista acerca de que si se reelegiría en 2030.

¿Qué otras reacciones han habido a nivel  internacional?

El Sr. Xi dijo que las relaciones entre China y Rusia estaban en su mejor nivel históricamente hablando.

Los líderes de Irán, Kazajstán, Belarús, Venezuela, Bolivia y Cuba estuvieron entre aquellos que enviaron sus mejores deseos.

El Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier también felicitó al Sr. Putin en su reelección, diciendo que esperaba que utilizara su nuevo mandato para contrarrestar la alienación en nuestro continente y entre los pueblos de Rusia y Alemania.

Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas fue más crítico, condenando la celebración de las elecciones rusas en Crimea y diciendo: Asumimos que Rusia seguirá siendo un socio difícil.

El primer ministro húngaro Viktor Orban envió una carta de felicitaciones que decía: Confío en que su reelección signifique una garantía de que el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales puede continuar en el próximo período.

 

Fuente : http://www.bbc.com/news/world-europe-43461719

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?