TopoElMolino

Herbert Spencer: El individuo contra el Estado

breve acercamiento al pensamiento de Herbert Spncer, y el ultimo desatollo del conecto de libertad liberal, y las complicaciones que se presentan en torno al nuevo marco institucional del Estado Moderno.

Herbert Spencer es un sociólogo inglés, de corte Liberal. En su obra el individuo contra el Estado, busca recuperar el carácter primario del liberalismo y su significado, rescata que en un principio el liberalismo intentaba mantener la protección de la libertad individual frente al Estado, expresa: “Se ha olvidado la verdad de que el liberalismo se caracterizaba antiguamente por la defensa de la libertad individual contra la coacción del Estado.”(H, Spencer.) De lo anterior se infiere entonces que el autor, reclama la perdida de la noción básica del Liberalismo.

 

 

 

El liberalismo antiguo entonces se acerca un poco más a la noción positiva de la libertad, entendiendo esta como la capacidad que tiene “A” de poder ejercer su voluntad, solo si es capaz de conocerse a sí mismo, la diferencia con la negativa radica en que en esta, el individuo es capaz de realizar determinada acción únicamente si “Y” se lo permite.  Ahora bien, el autor reconoce que el liberalismo ha venido presentando fallas a lo largo de su historia pero esto ocurre debido a que no le permiten al liberalismo operar de cierta manera,  conforme ha pasado el tiempo.

El sociólogo explica como a través de la administración pública los individuos han estado cediendo su libertad individual, un ejemplo de esto es a través del salario. Anteriormente la remuneración económica de la persona iba dirigida para cubrir sus gastos individuales, sin embargo con el crecimiento de la administración pública, parte del ingreso de los individuos va forzosamente dirigido al mantenimiento del aparato Estatal, y en este sentido atenta contra la libertad individual, de las personas, siendo contraria a los principios del liberalismo.

 

El autor concluye entonces que el fracaso del liberalismo es generado por el crecimiento abrupto que ha sufrido el Estado Moderno y las transformaciones que este ha presentado frente al individuo, sofocando de manera paulatina las libertades individuales, y por ende el impedimento del surgimiento del planteamiento liberal clásico. Así entonces este procedimiento ha llegado a dormir a los liberales, e inclusive a los más radicales, ahora, ¿cómo es posible que se duerma un movimiento tan fuerte y grande como el liberal? Según Spencer este movimiento es adormecido por el sueño del bien común, y va de la mano con la manera en que se conforma las sociedades. El autor parecía concordar en la necesidad de una sociedad para resguardar la seguridad, y de hecho esa es la razón de ser del Estado, y en el momento en que esto ya no se pueda cumplir el estado no tendría razón de existir. A partir de este punto debemos reflexionar  ¿Que tanto espacio debe tener el estado en la vida de los individuos?

 

El  Estado minimista que defiende el autor, es un Estado en el cual se le respetan las libertades económicas a los individuos de manera que este no tenga forma de interferir en materia económica, puesto que su papel es únicamente de observador para alertar las relaciones entre los individuos, sin embargo esta idea choca con la idea del Bien Común, debido a que, para poder realizar el bien común el individuo en cierta medida debe ceder en alguna parte su libertad, en favor de  un bien mayor para la sociedad, y aquí el inglés difiere puesto que este interés no es compatible con la visión individualista y competidora de los liberales, ya que en la visión liberal, los individuos compiten entre sí, sin interferir en la vida privada de los individuos.

El problema nace entonces, en la razones para conformar el aparato estatal y en las visiones de seguridad que este puedan tener, así entonces observamos que la seguridad que se plantea en el liberalismo, es diferente a la seguridad que se planteaba a en la conformación del Estado, para los liberales la seguridad de la que se hablaba era la libertad en materia económica, por otra parte el bien común y las nociones republicanas, pregonan la libertad en materia social.

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?