TopoElMolino

Reino Unido enviará la muestra del agente neurotóxico a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

El ministro británico de Relaciones Exteriores dice que Rusia usó un arma química contra Sergei Skripal para enviar un mensaje a los disidentes.

UK to send sample to OPCW after nerve-agent attack on former spy
Sergei y Yulia Skripal fueron envenenados en una plaza en Salisbury

El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que Londres presentaría una muestra del agente neurotóxico; Novichok, empleado en el envenenamiento del ex espía ruso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo de las Naciones Unidas.

El jueves, durante unas declaraciones a  BBC News, Johnson dijo que la inusual arma química soviética utilizada contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury fue elegida específicamente para enviar un mensaje a los disidentes políticos que se oponen al presidente ruso ; Vladimir Putin.

Hay una razón para emplear específicamente el Novichok. En su típica osadía rusa, el agente neurotóxico envía una señal a aquellos que están en contra de la opresiva Rusia de Putin, expresó Johnson.

El mensaje es claro: Te encontraremos, te atraparemos, y te mataremos-y aunque lo vayamos a negar torciendo la boca, el mundo, más allá de la duda, sabrá que Rusia lo hizo.

El ataque mostró que el Kremlin estaba claramente dispuesto a actuar sin restricción y encajaba en un patrón de comportamiento imprudente por parte de Putin, expresó Johnson.

Johnson también dijo que sólo Rusia tenía los medios y el motivo para llevar a cabo el ataque contra Skripal.


Londres ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos por el intento de asesinato

A más tardar el jueves, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, describió las alegaciones británicas como insanas y acusó al país de rusofobia, así como de ocultar la verdad por el caso Skripal.

Durante una conferencia de prensa rutinaria, Zakharova dijo a los periodistas que quería comentar acerca de :Las declaraciones hechas por la primera ministra de Gran Bretaña (Theresa May) en el Parlamento con acusaciones completamente insanas hacia la Federación de Rusia, hacia nuestro país, y hacia todo nuestro pueblo.

En relación a la implantación poco amistosa de Gran Bretaña hacia Rusia, planeamos introducir medidas recíprocas, sin duda… Actualmente se están trabajando y se adoptarán en un futuro cercano, Expresó Zakharova.

Acusó a Gran Bretaña de negarse a cooperar con Moscú en la investigación del incidente.

Estamos muy preocupados por lo que ocurrió hace unos días en territorio británico, vemos con gran preocupación toda la información que estamos recibiendo sobre el uso de armas químicas en territorio británico, dijo Zakharova a la reunión.

Gran Bretaña se niega a proporcionar información fáctica sobre este caso. No hay ninguna mención, por ejemplo, de proporcionar a Rusia muestras de la sustancia que se encontró en la escena del crimen, declaró Zakharova.

Puedo volver a ratificarlo, Gran Bretaña no ha proporcionado a Rusia ninguna información, ni algún detalle que podría arrojar algo de luz sobre la situación.


Skripal traicionó a docenas de agentes rusos a la inteligencia británica

Zakharova dijo que se preguntaba cómo otros países podrían mostrar su apoyo al Reino Unido en el caso de Skripal si no poseían información sobre el caso, refiriéndose a la declaración de la Casa Blanca que dijo que Washington estaba en solidaridad con Londres.

Después de sus declaraciones, Francia también dijo que estaba de acuerdo con el Reino Unido en que Rusia estaba detrás del ataque Skripal.

Desde el inicio de la semana, Reino Unido ha mantenido a Francia debidamente informada de las pruebas recogidas por los investigadores británicos y evidencia de la culpabilidad de Rusia en el ataque, dijo la oficina del Presidente Emmanuel Macron después de una llamada telefónica entre Macron y May.

Francia está de acuerdo con el Reino Unido en que no hay otra explicación plausible y reitera su solidaridad con su aliado.

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en Salisbury el 4 de marzo, después de haber sido envenenados. Los dos permanecen en estado crítico en un hospital.

Un ex agente doble, Skripal traicionó a docenas de agentes rusos ante la inteligencia británica antes de su arresto en Moscú en 2004. Más tarde fue enviado al Reino Unido a cambio de espías rusos capturados.

Londres ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos por el intento de asesinato y dijo que los ministros del gabinete y los miembros de la familia real no asistirían a la Copa Mundial que será celebrada en Rusia este verano.

 

Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2018/03/uk-send-poison-sample-opcw-nerve-attack-spy-180315080321509.html

 

 

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?