TopoElMolino

El pensamiento de Karl Haushofer y su aplicación en la guerra

Aproximación Biográfica

Nació el 27 de agosto de 1869 en Múnich.

Residió en Japón de 1908 a 1910, en donde observó el sistema político japonés y recopiló datos para su estudio sobre la geografía política de este país.

Tras dejar el ejército en el año 1919, consiguió el puesto de director del Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad de Munich.

Sus teorías ejercieron una gran influencia sobre el ejército alemán y sobre el propio Hitler.

Fue investigado después de la II Guerra Mundial por el Tribunal de Nuremberg y fue acusado por haber  cometido crímenes de guerra; luego al ser puesto en libertad, Haushofer se suicidó en Pähl, el 13 de marzo de 1946.

Pensamiento geopolítico de Haushofer: Espacio vital

Karl Haushofer en unos de sus trabajos publicados en Zeitschrift für Geopolitik (Cuadernos de Geopolítica) dice según Weigert (1942) que la geopolítica es:

La ciencia que trata de la dependencia de los hechos políticos con relación al suelo. Se basa sobre los amplios cimientos de la geografía, en especial de la geografía política, doctrina de la estructura espacial de los organismos políticos (…) La geopolítica aspira a proporcionar las armas para la acción política, y los principios que sirven de guía en la vida política (…) La Geopolítica debe convertirse en la conciencia geográfica del Estado.

Con este planteamiento, Haushofer quien también era seguidor el principio organicista del Estado, ve a la geopolítica como una base científica que determina el arte de la actuación política en la lucha de los organismos estatales por subsistir o expandirse en su espacio vital (Lebensraum), por ello consideraba que la preservación o conquista del “espacio vital” debía ser la guía de cualquier política exterior de un Estado sano.

Aplicación del pensamiento de Haushofer por parte del nazismo.

En 1932, Un año antes de asumir el poder, el Partido Nacionalsocialista Alemán creó la Asociación de Geopolítica con el fin de desarrollar las ideas  del general Haushofer y a su vez,  dar asesoría al partido nazi en la toma de decisiones políticas.

Un año después, en 1933, el gobierno nazi empieza a darle forma científica y operativa a su primera escuela geopolítica, la cual tendría la tarea de convertir todos los conocimientos desarrollados hasta ahora por la Geopolitik en un mecanismo para el Estado, entre dichos conocimientos estaba el concepto de Lebensraum (espacio vital) desarrollado por Ratzel y el vocablo Raumsgefühl (sentido del espacio), el cual según  Haushofer veía como: “Un catalizador del desarrollo y la ampliación de las fronteras en la historia de los pueblos” Cuellar (2012).

Dichas ideas serían reinterpretadas por los nazis para justificar lo que posteriormente se le conocería como expansionismo nazi.

  • Expansionismo nazi

En su obra Mein Kampf  (Mi lucha), Hitler dice:

La política exterior del Estado Racista tiene que asegurarle a la raza que constituye ese Estado los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana entre la densidad y el aumento de la población por un lado, y la extensión y la calidad del suelo en que se habita por otro.

El objetivo final de la política exterior de Hitler era la conquista del “Lebensraum”, la cual era considerada por Hitler como el espacio en donde Alemania se desarrollaría con el fin de convertirse en una nación poderosa por medio del poder militar. Ahora con respecto a esto, Thornton (1967) dice que:

 El espacio como tal, era una realidad que carecía de importancia, pero las amplias áreas contiguas a Alemania, una vez conquistadas y controladas eficazmente proveerían de materias primas y otras exigencias económicas en cantidades bastantes para convertir a Alemania en autosuficiente, factor vital para un estado de Guerra o de tregua armada.

Con este planteamiento de Thornton, se puede decir que Hitler dentro de su visión de Lebensraum contemplaba el autoabastecimiento como un requisito fundamental para el desarrollo de la guerra.

Referencias Bibliográficas

Cuellar, R (2002). Geopolítica. Origen del concepto y su evolución. Ciudad de México, México. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 113, pp. 59-80, recuperado en: www.revistas.unam.mx › Inicio › No 113 › Cuéllar Laureano

Hitler. A (1929) Mein Kampf (Mi Lucha).En tomo II. Cap.II: “Orientación Política hacia el Este”. Recuperado en: https://radioislam.org /historia/ hitler/mkampf/pdf/spa.pdf

Thornton. J. M (1967). El Nazismo (1918 – 1945). Ediciones Orbis, S.A. Barcelona – España.

Weigert, H (1942) Geopolítica. Generales y geógrafos, México. Fondo de Cultura Económica. p. 24. Recuperado de: www.revistas.unam.mx › Inicio › No 113 › Cuéllar Laureano

 

Carlos Machado

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?