TopoElMolino

Proliferan las teorías conspiratorias en Rusia por el envenenamiento de Sergei Skripal

Las acusaciones e implicación de Moscú en el intento de asesinato de Sergei Skripal causaron rápidos alegatos de una trampa preparada por agentes occidentales.

Conspiracy theories rife in Russia over Sergei Skripal poisoning
Sergei y Yulia Skripal fueron atacados en un centro comercial en la ciudad sureña de Salisbury.

Muchos rusos creen que una provocación occidental estaba detrás del envenenamiento con agente neurotóxico de un ex espía ruso en el Reino Unido, según los analistas, al igual que las teorías de conspiración sobre el intento de asesinato que florecen en el país.

La alegación de la primera ministra británica ; Theresa May, realizada el 4 de marzo, de que la participación del gobierno ruso era muy probable en el intento de matar a Sergei Skripal, de 66 años, con el agente neurotóxico ; Novichok, causó indignación en Rusia, expresó Dmitri Babich, un analista político basado en Moscú, a Al Jazeera.

[El público ruso] simplemente no cree que el Presidente [Vladimir] Putin ni nadie en la inteligencia rusa ordenaría una manera tan turbia de deshacerse de esta persona -envenenarlo en un lugar público con una sustancia muy peligrosa, dijo Babich.

El envenenamiento de Skripal fue percibido en Rusia como un plan secreto llevado a cabo por los servicios de inteligencia británicos o estadounidenses  para hacer quedar mal a Moscú, expresó Babich.

Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron hallados inconsciente en un banco fuera de un centro comercial en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Ambos están luchando por sus vidas en condiciones críticas en un hospital.

Según la Agencia de noticias; TASS, el Presidente del Parlamento ruso; Vyacheslav Volodin, responsabilizo a Reino Unido por el ataque.

El martes, Volodin declaro lo siguiente a los reporteros: La primera ministra británica Theresa May es muy torpe al tratar de vertir las sospechas lejos del lado británico… Toda responsabilidad por cualquier situación que implique a nuestros ciudadanos que hayan dejado nuestro país recae en Gran Bretaña.

Sergei Markov, director del Instituto de estudios políticos con sede en Moscú, fue más directo y acusado a May de utilizar el escándalo para desviar la atención pública de los problemas internos a los que se enfrenta su gobierno, incluyendo el Brexit.


May dio a Rusia hasta el martes para explicar cómo fue empleado el agente neurotóxico en el ataque.

Theresa May tiene muchos problemas debido al fracaso en las elecciones parlamentarias, el Brexit, y la complicada situación con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, expresó Markov a Al Jazeera.

Así que el servicio de inteligencia británico probablemente organizó el asesinato del Señor Skripal, sacrificando al tipo que ya no necesita.

La afirmación británica de que el agente nervioso Novichok sólo era accesible al gobierno ruso también era falsa, agregó Markov.

Novichok había sido producido en Uzbekistán en la época soviética y después de la caída de la Unión Soviética, como sabemos, los servicios de inteligencia estadounidenses tenían acceso a esta fábrica. Sergei Markov, director del Instituto de estudios políticos

Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos están muy compenetrados, y estoy 100 por ciento seguro que los británicos consiguieron este agente neurotóxico (Novichok) para llevar a cabo esta provocación.

Markov alegó que Washington y Londres estaban trabajando juntos para comprobar el poder global de Rusia.

Ultimátum británico

Sergei Skripal era coronel de la inteligencia militar rusa cuando, en 1995, vendía información al Reino Unido. Dejó el servicio ruso en 2000, pero fue arrestado y condenado en 2006 a 13 años de prisión por espionaje.

En 2010, Skripal fue indultado y se le permitió mudarse a Londres después de que los gobiernos británicos y rusos intercambiaran espías capturados.

El lunes, May dijo que el envenenamiento de Skripal era una agresión directa del estado ruso contra nuestro país, o que el gobierno ruso perdió el control de su catastrófico agente neurotóxico y permitió que cayera en las manos de otros.

Londres dio a Moscú hasta las últimas horas del día martes para explicar el ataque, y dijo que daría una nueva declaración el miércoles.

Rusia respondió el martes diciendo que sólo respondería si Reino Unido da a Moscú acceso al material de investigación.

 

Fuentes : https://www.aljazeera.com/news/2018/03/conspiracy-theories-rife-russia-sergei-skripal-poisoning-180313080229802.html

Manuel Celis

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?