TopoElMolino

La Organización y Conducción de la Milicia según Maquiavelo

  • Maquiavelo: Aproximación biográfica

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469. Fue hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.

En 1512  fue encarcelado por un breve período en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa cruz.

  • Líneas maestras

En su obra el Príncipe, Maquiavelo plantea:

No puede haber buenas leyes sino donde hay buenas tropas, y donde hay buenas tropas conviene que sean buenas las leyes (…)

Para Maquiavelo la política más adecuada es la que permite a un gobernante proteger los intereses de su Estado y relacionarse con otros, es decir para el filósofo florentino el Estado debía sustentarse sobre el principio de “buenas leyes y buenas armas”.

En este mismo orden de ideas, Maquiavelo cree que una fuerza militar es indispensable para preservar y garantizar la integridad y la seguridad del Estado. Por tal razón cree que el Príncipe debe armar un ejército integrado por los mismos ciudadanos de su país, y no de tierras extranjeras; estos últimos eran contratados como: “mercenarios”.

Con respecto a los mercenarios, Maquiavelo dice que:

La ruina de Italia no conoce otra causa que la de haber descansado muchos años en sus tropas mercenarias (…)

Para Maquiavelo, los mercenarios eran los culpables de la ruina de su país porque los mismos promovían guerras innecesarias con el fin de sobrevivir económicamente y justificar su existencia.

  • Organización militar 

Para Maquiavelo la mejor organización militar es aquella que se parece a la antigua. Tomando como ejemplo a la infantería del Ejército Romano, Maquiavelo plantea que la efectividad del ejército debería girar entorno a la infantería, porque la caballería no tiene la capacidad de maniobra para adaptarse al terreno, y la artillería carece de movilidad y falta de precisión en el combate.

Por otra parte, en cuanto al adiestramiento del ejército, Maquiavelo considera que el mismo debe basar su formación en función de la caza y el análisis histórico. También propone que el “delecto” (reclutamiento) sea enfocado en los jóvenes de 18 a 35 años porque son éstos los que se encuentran  en  mejores condiciones físicas.

  • Liderazgo

Para Maquiavelo, el mando del ejército debe estar en las manos de su solo hombre, de esta manera se establece el principio de unidad de mando entorno al líder, es decir, el líder tiene que ser visto como el conductor de la guerra.

El perfil de ese líder, o conductor de la guerra, debe estar caracterizado por poseer coraje, obediencia, entusiasmo, arrojo, honradez y mucho a amor a lo público.

  • Táctica y Estrategia que debe tomar el Estado

En la táctica, Maquiavelo propone que los ejércitos deben usar el esquema del manípulo del ejército romano porque, según su percepción, los soldados deben desplegarse entre líneas que dejen una serie de intervalos entre las unidades, con el fin de evolucionar y avanzar.

En cuanto a la estrategia, Maquiavelo propone las acciones rápidas, coordinadas y esporádicas ante una posible guerra de desgaste.

 

Referencias Bibliográficas

Maquiavelo. N (1988). Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Madrid, España: Alianza

Maquiavelo. N (1988). El Príncipe. Barcelona, España: Orbis.

Maquiavelo. N (1988). Del Arte de la Guerra. Madrid, España: Tecnos

 

Carlos Machado

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?