TopoElMolino

John Rawls y su Posición Original – La explicación del Topo

Ayuda rápida para comprender las categorías de posición original y el velo de la ignorancia de una manera breve y comprensible para todos aquellos interesados en investigar y profundizar mas en los planteamientos de este filosofo norteamericano.

La posición original es una categoría creada por el Filósofo norteamericano Jhonn Rawls para sostener su teoría de la Justicia.

Este planteamiento es a Rawls, lo que el Estado de Naturaleza es a los filósofos políticos; y es creado justamente para introducir en su planteamiento los valores de libertad y democracia, pertenecientes a toda sociedad demócrata.

Para lograr equilibrar y direccionar estos valores se conforma la línea de idea de la posición original; en su libro Teoría de la Justicia, Rawls (1999) expone:

(…) debemos establecer un punto de vista desde el que pueda alcanzarse un acuerdo equitativo entre personas libres e iguales; más este punto de vista debe quedar al margen de los rasgos y las circunstancias particulares de las circunstancias de la estructura básica existente, y no ser distorsionado por ellos. (Pág. 39)

La posición original nace a través del argumento que se desglosa en el cita anterior; las partes representantes escogerán los principios de justicia y libertad desde los cuales se van a gobernar a las sociedades.

Para que el planteamiento funcione en los individuos debe existir el velo de la ignorancia, éste ayuda a establecer límites judiciales, restricciones de la justicia, y definir los fines que se perseguirán en una sociedad ordenada.

Tanto la categoría de la posición original, como la del  velo de la ignorancia se entrelazan entre sí para darle sentido al argumento.

El autor entiende que en la posición original todos los individuos se encuentran bajo un “velo de la ignorancia”, en este estado nadie conoce su posición en la sociedad, puesto que no se poseen nada, pero se tiene la noción de que se debe llegar a algo.

En esta situación los individuos no conocen sus estrato social, ni la repartición de los activos. Bajo esta premisa éstos tampoco se conocen a sí mismos, es decir, no conocen la inteligencia, la fuerza, o las habilidades que cada uno pueda poseer; son individuos ubicados en un contexto en donde no poseen identidad social.

 

 

Las condiciones drásticas del “Estado de Naturaleza” que caracteriza Rawls en su teoría, plantean que con el velo de la ignorancia los individuos no poseen conocimiento alguno sobre su lugar en la sociedad, ni sobre el lugar en el que deben estar, por lo tanto estos no tendrán un interés individual que los corrompa al momento de estructurar la sociedad.

Al no poseer nada que proteger, ni nada que perder, sino por el contrario la posibilidad de obtener ganancia, el individuo se incentivará a cooperar entre sí, a través de la racionalidad, para garantizar condiciones afines a todos.

Pero ¿se podría decir que, según  concepción de Rawls, la naturaleza del hombre es bondadosa o negativa?

No. Ninguna de las dos, porque en estos problemas axiológicos el autor no se entromete.

De hecho, su categoría de posición original, esta creada para apartar a los individuos de estas perturbaciones; en este sentido se puede inferir que el autor tenia noción de que, con intereses propios, los individuos no podrían desarrollar un juicio equitativo para la elaboración de un marco societal.

Entonces, el velo de la ignorancia hace referencia al desconocimiento puro y legítimo de la persona hacia si misma, y de ese desconocimiento, sin saber su posición, ni en qué posición va a quedar en la sociedad nace la equidad de la Justicia.

 

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?