TopoElMolino

Justicia como Equidad: Una visión Política de Rawls

Un breve acercamiento a la categoría de justicia como equidad en el pensamiento de Rawls, una pequeña lectura a través de su visión política, sobre como estaba nivelada la justicia, las instituciones y los individuos.

La primera categoría que se nos presenta en el planteamiento de Rawls es la de la Justicia como equidad, ella no se explica como una categoría general, sino como una característica distintiva de un planteamiento que nacerá en una estructura central.

Se entiende que todas las sociedades deben estar conformadas por estructuras primitivas de las que se desprende la justicia como equidad, explica el autor que:

Como quiera que la justicia como equidad empieza  con el caso especial de la estructura básica, sus principios regulan y no se aplican directamente a las instituciones y asociaciones dentro de la sociedad, ni las regulan internamente. Las empresas, los sindicatos, las universidades y la familia, están limitadas por las constricciones puestas por los principios de la justicia, pero estas constricciones surgen indirectamente de las instituciones justas de trasfondo (Rawls, 1971, pp. 33 -34).

           Se entiende entonces que se concibe la justicia como equidad en la medida que estas reguarden los derechos comunes de todos los individuos, esto representa un tarea difícil, puesto que buscar la colaboración de los individuos es un tema difícil, para cualquier planteamiento teórico, político o filosófico, de manera que para poder llevar a cabo la propuesta se necesitarían entonces cláusulas especiales que ayuden a preservar los derechos.

Sin embargo, no se debe entender que los derechos que protegen las estructuras primarias son razonables ante las instituciones y viceversa, pues no es así; la justicia como equidad funciona para limitar, para establecer los límites de los individuos, y a su vez, funcionan en contrapeso las sociedades, universidades y familias, con aquellos valores que generan.

  La concepción a la que se refiere Rawls en su obra sobre la justicia, no es una concepción general de la justicia, por el contrario, es netamente política de la justicia.

¿Qué quiere decir esto? es una visión política de la Justicia, a través de la cual se plantea organizar una sociedad, y para esto deben existir distintos niveles.

 

La primera de estas es la Justicia local, que se desprende a partir de las instituciones primarias (familias, universidades, iglesias) y retroalimentan a la Justicia Doméstica, o bien el derecho de gentes, que a su vez alimenta a la Justicia Local, y se expande así hacia la Justicia Internacional.

Toda la justicia en el planteamiento del autor está relacionada, porque es necesario la cooperación de todos para que la idea pueda funcionar; según Rawls:

(…) La Justicia como equidad se presenta como un posible foco de un consenso entrecruzado razonable y puesto que la estructura básica es el objeto principal de la justicia los límites y los aspectos de esta estructura deben finalmente trazarse y concretarse de tal modo que,  si fuera posible,  al menos, permitan, cuando no alienten, dicho consenso (1971. Pag 37)

De allí deriva su necesaria concepción política, ¿Por qué necesaria?

Porque será a través ella que se va a generar todo el marco teórico del planteamiento de justicia como equidad.

Es a través de su visión política que se genera la igualdad de condiciones, el respeto a las libertades individuales, y la preservación de los Derechos de los Individuos.

El planteamiento fundamental de Rawls es un basamento político, que busca direccionar o crear las condiciones apropiadas para su concepción de Justicia como equidad.

Los valores que se siembran desde las estructuras primitivas regirán a los individuos, y estos nutrirán a las instituciones, que generara normas de convivencia, para poder convivir en sociedad.

La situación originaria que plantea el autor, nacería entonces en ¿cuál de los niveles de justicia? si su planteamiento mantiene que será desde las raíces mas primarias de donde nacerá la equidad, entonces se supone que todos estos individuo deben nacer en una condición original, que les permitan organizarse de tal manera que se les permita a todos, obtener y establecerse en igual condiciones que los demás.

 

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?