TopoElMolino

Coup d’oeil: un don para dirigir la guerra

Todos poseen el golpe de ojo según la porción de talento y buen juicio que les ha dispensado la Providencia, y nace de lo uno y de lo otro; pero el adquirido lo afina y lo perfecciona, como lo asegura la experiencia.

Juan Xímenez Donoso.

El golpe de ojo es la expresión literal del término Francés Coup d’oeil, que significa vislumbrar o visualizar. Es utilizado en el contexto militar para comprender, a simple vista, las ventajas y desventajas del terreno, constituyendo así la esencia de una buena dirección. El Coup d’oeil es entendido como un don que debe ser perfeccionado con el conocimiento.

Sobre la base de lo anterior, Ximénez (1794) expone lo siguiente:

El golpe de ojo militar es el arte de conocer la naturaleza de las varias situaciones del país donde se hace la guerra, ó se medita hacer las ventajas y defectos de los campos y de los puestos que se quieren ocupar, como los que pueden ser favorables ó perjudiciales por la posición de los unos respecto de los otros; y por las consecuencias que se saca se juzga de los designios presentes y los futuros.

A pesar de que el golpe de ojo es entendido como un don innato, debe ser perfeccionado con el conocimiento profesional, y a partir de este conocimiento analizar y predecir los sucesos de toda una campaña.

Sin este don es imposible aspirar victoria alguna, y el resultado puede ser consecutivas fallas o malas decisiones que desencadenarán grandes consecuencias. De este modo, es necesario conocer la naturaleza de las situaciones que se vislumbran en el país donde se hace la guerra, esto permitirá le medición exacta de los elementos que intervienen en el campo, su estudio y tomar las mejores decisiones.

Tomando en cuenta estas consideraciones, Juan Xímenez Donoso expone un ejemplo de uno de los más grandes capitulantes de Grecia, Philopoman, quien en síntesis da a conocer el método que emplea para ver con otros ojos la dirección de los ejércitos.

Entre sus hábitos se encontraba la escucha atenta y voluntaria de los discursos de los filósofos, y la lectura de sus escritos, sin embargo, la instrucción debía estar acompañada de las acciones para aprender a obrar.

De este modo, se caracterizó por aplicar todos sus conocimientos, y en la medida que obtuviera resultados de ellos comprobaba su efectividad, con respecto a esto, Ximénez Donoso expone lo siguiente: “este método es único, y hace de la práctica de los preceptos mucho más fácil en las ocasiones, que el ver los planos y mapas”.

En respuesta a esta postura, Federico el Rey de Prusia alega que en la guerra la grandeza no radica solo en la experiencia, sino en el estudio de los principios.

¿Cómo perfeccionamos el coup d’oeil? ¿Cómo llegamos a este conocimiento?

La aplicación del oficio es un aspecto clave, al igual que la aplicación de un método y el estudio de los principios, la guerra es una ciencia y se aprende como todas las ciencias.

El ejercicio de la caza también es un factor importante, ya que es un ejercicio honesto y necesario que conduce a la obtención de conocimiento, entrena a los hombres para soportar la fatiga, fortalece el temperamento y forma el golpe de ojo.

En este sentido, conocer la naturaleza del país en el que se lleva a cabo la guerra contribuirá a la obtención del éxito, esto implica crear el hábito de medir distancias con la vista, el ejercicio de la geometría en los viajes, en la caza o los paseos, y tener una noción de cómo se podrá actuar en los terrenos que se presentarán en el transcurso de la guerra.

Es imposible, sin tener un fino golpe de ojo, que un General pueda responder de manera adecuada en un estado de guerra, el secreto está en meditar y pensar sin cesar, sea en sus campos o marchas midiendo todo a través de los ojos.

 

REFERENCIAS:

XIMÉNEZ, J (1974) “Despertador o avisos para la instrucción de la juventud militar en el rompimiento de una guerra”. Madrid.

 

 

Roxana Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?