TopoElMolino

Teoría de la Justicia: Claves para entender el planteamiento de John Rawls

Ayuda rapida para entender el planteamiento de Justicia que trabaja Jhon Rwls, en Justicia como equidad

John Rawls es reconocido por haber sido el autor del libro Teoría de la Justicia. Esto lo convirtió en uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propuso dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos, es decir, los filósofos como Hobbes y Kant.

Este autor nació en los Estados Unidos y se dedicó a la investigación y la docencia en universidades de dicho país. Estuvo muy relacionado con la filosofía política y su libro más conocido es el de la Teoría de la Justicia.

Por tal motivo, para poder entender el pensamiento deductivo de Rawls respecto a su planteamiento sobre la Justicia, se deben tener en cuenta dos cosas; la primera es que para el autor los dos principios que rigen al hombre, los cuales serán, 1) la verdad y 2) la justicia, en vía hacia un bien mayor.

Partiendo de esta idea, el autor presenta entonces su concepción de la “Justicia Pública” , con dos características fundamentales:

  1. Conocimiento Público: Se entiende que todos los ciudadanos conocen y aceptan los principios de Justicia.
  2. Cubrimiento de Demandas: Las principales instituciones sociales satisfacen naturalmente los principios de justicia, y se conoce qué se satisface.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así nace la idea de una Justicia Pública, en sentido de que todos conocen y saben cómo se realizan los principios de justicia, que son únicos y estables debido a un primer y único concepto de Justicia, establecido en el pacto inicial de la conformación de la sociedad.

El autor comprende que pueden existir distintas interpretaciones sobre la Justicia, sin embargo, argumenta que existe un único concepto de la Justicia establecido en la conformación de la sociedad.

Entonces una Sociedad Bien Ordenada para Rawls es aquella que no solo ha sido organizada en torno al bien de cada uno de sus miembros, sino también los que poseen un concepto de Justicia Pública,

Ahora ¿por qué la necesidad de que sea pública? para mantener la transparencia de la justicia y porque la verdad es el primero de los valores que rigen al hombre.

Así como las 4 virtudes republicanas rigen a toda República, en el planteamiento de Justicia de Rawls es la verdad y la justicia que rigen a toda sociedad. Esto es posible, dado que la Justicia Pública crea un vínculo, solidario y armonioso con las personas de la sociedad, debido al concepto de Justicia que manejan.

Estas sociedades son difícilmente viables en la realidad porque los individuos no logran organizarse en cuanto lo que es justo y lo que no. Por eso, Rawls indica cuales son las características necesarias para que estas Sociedades Bien Ordenadas puedan existir, de manera que un acuerdo armoniosos basado en la justicia no es lo único que necesario para que esta sociedad pueda existir. Por eso, puesto que existen diferentes problemas sociales, para que una sociedad organizada pueda existir debe tener:

  1. Coordinación: La coordinación es un punto importante para las Sociedades Bien Ordenadas, ya que en una sociedad organizada los individuos deben ser capaces de crear planes que funcionen en conjunto, sin dañar ninguno de los planes de otro ciudadano.
  2. Eficacia: Para poder desarrollar los planes, de manera que no restrinja las libertades individuales de cada uno de ellos.
  3. Sustentabilidad: y en caso de que estos sean vulnerados debe existe un ente rector que sirva como mediador para poder solventar cualquier inconveniente.

La última de estas características, está muy relacionada con el espíritu liberal del autor, en donde defiende un tercero que funcione como juez, en tanto no intervenga mas allá de mediar, para que la libertades de los individuos no sean violentadas, este argumento tiene sus bases en la idea de un Estado minimalista.

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?