TopoElMolino

“Auftragstaktik” y su aplicación en la guerra

La Auftragstaktik, como su nombre lo indica significa “Directiva Táctica”. Esto quiere decir, que los comandantes responsables de la ejecución de órdenes y directivas deben conseguir que toda la linea de la oficialidad baja (Tenientes, capitanes y subcomandantes) tengan independencia a la hora de la toma de decisiones.

 “Auftragstaktik” (Directiva Táctica)

Como es el caso en la mayoría de las grandes innovaciones militares, el mando tipo misión fue concebido en el vientre de la guerra, tras las dolorosas lecciones de la derrota

Tcnel. Douglas Pyer (EE.UU)

Para Pyer los ejércitos tras caer derrotados en el campo de batalla asumen una etapa de reflexión que los lleva a la innovación de sus fuerzas. Por eso, para entender como nace esta doctrina militar hay que hacer un análisis histórico de la situación que vivió Prusia después de que su ejército fuese humillado por la “Grande Armée” de Napoleón en el año de 1806.

Impacto de la derrota

Para el ejército prusiano la derrota ante Napoleón generó un proceso de transformación en el cual el Jefe del Estado Mayor General, Gerhard Von Scharnhost consideró que

La mejor manera de preparar a los ejércitos para el combate era capacitar, de manera integral, a los lideres de menor antigüedad y, luego, permitirles tomar decisiones independientemente (Pyer, 2013)

Para Scharnhost la mejor forma en que puede funcionar un ejército es a través del buen adiestramiento de aquellos oficiales que en algún momento tuvieran el deber de tomar decisiones.

Dicha idea de Scharnhost, ejercería una gran influencia en la formación de los oficiales prusianos porque él mismo ayudaría a fundar una Academia Militar orientada exclusivamente hacia este tema.

Asimismo uno de los oficiales mas influenciado por Scharnhost fue Carl Von Clausewitz quien a través de su libro: “De la guerra”, describe la forma en que debe ser dirigida  y a su vez, da una serie de lineamientos en los cuales la “Auftragstaktik” tiene una primera aproximación por medio del concepto de “fricción”, el cual es definido como: “Un concepto que corresponde a la diferencia existente entre la guerra real y la guerra de papel”, es decir parafraseando a Clausewitz: “La guerra es un objeto cambiante en el cual reina la incertidumbre”. Por ello, dentro de su libro plantea que la guerra tiene 8 fuentes de fricción entre las cuales se pueden mencionar:

  1. Conocimiento incompleto del enemigo.
  2. Rumores, informaciones obtenidas por espías y sensores remotos.
  3. Incertidumbre acerca de las propias capacidades y fortalezas.
  4. Incertidumbre causada por las fuerzas amigas y su ubicación.
  5. Las diferencias entre lo planificado y lo real.
  6. El ejército propio nunca es tan fuerte como aparece en el papel.
  7. Las dificultades de apoyar logísticamente a la fuerza.
  8. La tendencia a cambiar o abandonar lo planificado cuando se enfrenta la realidad del campo de batalla

Ante estos planteamientos, Clausewitz concluye que: “El éxito (…) pertenece a los comandantes que superan la capacidad del enemigo de aprovechar la fricción” (Pyer, 2013). Con este última idea de Clausewitz vemos que la “Auftragstaktik”  desde su primer momento tiene una visión práctica en la guerra.

Ahora esta visión de Clausewitz seria tomada por Helmunt Von Moltke, quien es considerado como el “Padre de Auftragstaktik” por crear una teoría en donde estableció la cultura de la capacitación y entrenamiento hacia el mando descentralizado. Asimismo con esta idea de Moltke, las escuelas militares decidieron formar a los oficiales de menor jerarquía en materia táctica para que los mismos cumplieran con los propósitos de la guerra. Por ello, algunas veces “los oficiales enfrentaron escenarios de entrenamiento en los cuales tenían que desobedecer las órdenes para cumplir con la intención del comandante” (Rosinki, 1940).

Resultados de la doctrina

La doctrina de Moltke tras varios años de practica empezó a arrojar resultados a partir de la victoria del ejército prusiano sobre los franceses en el año de 1870.

Más adelante, en 1905, esta doctrina empieza a hacer respaldada esporádicamente por el ejército de los Estados Unidos. Luego en 1918, las “tropas de asalto” de Alemania durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial empiezan a implementar esta doctrina pero debido a la traición y las deficiencias logísticas no pudieron obtener la victoria.

Después durante el inicio de la II Segunda Guerra Mundial por medio de la “blitzkrieg”, Alemania puso en práctica la “Auftragstaktik”. Por otra parte, en el lado de los Aliados, el general George S. Patton, hijo, ejerció este concepto a través de la emisión de órdenes que podían ser cambiadas por sus oficiales en el campo de batalla.

Posteriormente, luego de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos empiezan a inducir la  “Auftragstaktik” a través del “Field Manual – FM 100 -5, Operations” (Manual de Campaña y operaciones). Asimismo, en la actualidad, la  “Auftragstaktik” forma parte de la filosofía de la guerra del ejército de los Estados Unidos porque la misma despierta la iniciativa de los comandantes para que sus dirigidos tengan la capacidad de tomar decisiones transcendentales en el campo de la guerra.

 

Referencias Bibliográficas

Clausewitz. K (1834). De la guerra. Buenos Aires. Editorial del cardo, recuperado en: www.biblioteca.org.ar/libros/153741.pdf

Pyer. D (2013). “Cómo desarrollar lideres que practiquen el mando tipo misión y ganen la paz”. EE.UU. Military Review, recuperado en: militaryReview_20131211_art007SPA.pdf

Rosinski. J (1940). “The German Army”. Nueva York – EE.UU. Harcourt, Brace and Company, p.311 

 

 

 

 

Carlos Machado

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?