TopoElMolino

Alfred Mahan y su pensamiento geopolítico

  • Mahan: Aproximación biográfica

Alfred Mahan nació en West Point-Estados Unidos en 1840. Se graduó en la Escuela Naval de Annapolis 19 años después y sirvió durante la Guerra Civil americana en el bando unionista.

En 1883 fue nombrado profesor de estrategia de la Escuela de Guerra Naval, comenzando a desarrollar su doctrina a partir de entonces.

Escribió 20 libros y alrededor de 165 artículos en diferentes revistas de la época. Entre su vasta obra destacan: “Influencia del poder naval en la Historia” (1890) y “Estrategia naval” (1911). Fue llamado al Consejo de Guerra Naval durante la Guerra Hispano-Norteamericana; y murió en 1914.

  • Control del mar: Pensamiento Geopolítico

En 1890, el almirante e historiador estadounidense Alfred Mahan desarrolla una de sus más destacadas obras geopolíticas titulada: “La Influencia del poder naval en la Historia 1660-1783”, en donde estudia la importancia del control del mar, y el rol que éste ha desempeñado en la historia de la humanidad. También hace una investigación sobre la capacidad del imperio británico para crear, desarrollar y defender el mar.

Es debido a esto que Mahan considera que el poder marítimo se construye sobre la base de un buen comercio exterior, el cual estaría constituido por una marina mercante poderosa que según las circunstancias sería defendida por una marina de guerra.

De esta manera se obedece el principio Clausewitziano de concentración de fuerzas en el espacio, que consistía en “ser siempre muy fuerte, primero en un sentido general, y luego en el punto decisivo”.

Gracias a este pensamiento, Mahan es considerado un apologista del poder marítimo ya que en su trabajo propone que dicho poder debe asumir la responsabilidad de difundir y defender la democracia basándose en la “Doctrina Monroe” y su reinterpretación del Big Stick (Gran Garrote).

La obra de Mahan representó para los Estados Unidos el inicio de una nueva etapa porque según Jiménez (2001): “(…) En 1890 reconocen el cierre de la frontera terrestre sin colonizar”, es decir después de que EE.UU obtuvo el 55% del territorio mexicano por medio de la guerra de 1846 a 1848, el gobierno estadounidense percibe que el “espíritu de frontera” descubierto por el filósofo Frederick Jackson Turner estaba en peligro.

González y Fernández (2013) afirman que:

Desde la óptica de Turner, para quien la frontera había desempeñado un papel crucial en la creación de la identidad de las instituciones y la nación norteamericana, la noticia del fin de la frontera era el fin de una misión, pero seguramente no el de un destino. (…) ya no había tierra libre desocupada pero si agua libre sin dueño.

He aquí en donde la obra de Mahan conlleva a los Estados Unidos a cambiar de paradigma porque él mismo propone que la armada estadounidense, en primer lugar, debía dotarse de una flota y controlar el entorno cercano; en segundo lugar, tenía la responsabilidad de estar presente en aquellas aguas más alejadas del territorio norteamericano, y finalmente estaba obligado a dominar los mercados y los puertos con el fin de fortalecer a través del mar, el poder nacional y la economía.

Es por eso que Mahan apoya la construcción del Canal de Panamá y la implementación de una política de control en el mar Caribe, así como también del océano pacífico por medio de la isla de Hawái.

El pensamiento de Mahan se apunta en lo que Agnew (2005) consideraba como: “La era de la geopolítica naturalizadora propia de la rivalidad política interimperial (…)”, la cual tenía como objetivo dividir al mundo entre pueblos imperiales y colonizados, y el Estado era visto como un organismo que tiene la necesidad de expandirse y adquirir riquezas.

Es por eso que se puede deducir que Mahan también creía en la construcción de un espacio vital para los Estados Unidos a través del mar.

Referencias Bibliográficas

Clausewitz. Karl (1832). De la guerra. Buenos Aires. Editorial del cardo.

Jiménez. A (2001). La historia como fabricación del Pasado: la frontera del Oeste. Anuario de Estudios Americanos, vol. LVIII, núm.2.

González M.A y Aznar Fernández.M.F (2013) “Mahan y la geopolítica”. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, vol. 4, núm. 2, 335-351.

Agnew, J.A. (2005) Geopolítica: una revisión de la política mundial. Madrid: Trama Editorial.

Carlos Machado

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?