TopoElMolino

El concepto de Estrategia y su aplicación desde el punto de vista militar

Con respecto al concepto de estrategia (De Izcue, Arriaran y Tolmos, 2013) dicen que:

El concepto de estrategia es muy antiguo y ha estado presente en toda conducción de las operaciones militares en el transcurso de la historia de la humanidad; una de las obras más antiguas relacionadas con el tema es el Arte de la Guerra del General chino Sun Tzu (siglo IV a. C.).

Con este planteamiento, vemos que a pesar de que el concepto de estrategia es reciente, el mismo ya se venía manejando desde el punto de vista práctico a través de una serie de manuales entre los cuales estaban: “El Arte de la guerra de Sun Tzu; Las enseñanzas de los seis secretos de Ta’i Kung, Los métodos de Su – Ma; Tres estrategias de Huang Shih – Kung y Los métodos militares de Sun Pin”.

 Ahora el verdadero origen de esta palabra proviene del griego ―strategos, la cual significa ― conductor de ejército (stratos = ejército y agein = conductor o guía).

Por su parte, los romanos modifican el término estrategia denominándolo como: “stratiotes o stratioticus” (soldado) y “stratiotica pecunia” (caja o erario militar).

Aquí los romanos ven a la estrategia como un arte militar en donde los hombres aplican sus conocimientos en función de alcanzar la victoria de una forma firme, a través de la disciplina y el esfuerzo de los soldados.

Por otra parte, luego de los aportes realizados por los griegos y los romanos, el término estrategia según (De Izcue et al., 2013):

Sufrió una serie de cambios de significado y de fonética durante los siglos sucesivos, introduciéndose en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII bajo el concepto que hoy conocemos. Hasta entonces, sólo existía el concepto del arte de la guerra como un todo indivisible desde el planeamiento, el despliegue de las fuerzas, el choque y el enfrentamiento en el campo de batalla.

Esto quiere decir que, todas las obras mencionadas anteriormente no tuvieron una separación clara de conceptos, y el término estrategia no tuvo una definición clara hasta mediados del siglo XIX a través de Karl Von Clausewitz quien en su obra “De la guerra”, la define como: “El arte de emplear las batallas como medio para lograr el objetivo de la guerra”.

Ahora con respecto a esta definición de Clausewitz, Liddell Hart afirma que:

Un defecto de esta definición es que se inmiscuye en la esfera de la política o la más alta conducción de la guerra, que debe ser, necesariamente, responsabilidad del gobierno y no de los conductores militares a quienes emplea como sus agentes en la conducción de las operaciones. Otro defecto es que limita el significado de estrategia a la pura utilización de la batalla, expresando de este modo, la idea de que es la batalla el único medio para conseguir el fin estratégico.

Según Liddell Hart, la definición de Clausewitz goza de varios defectos porque establece a los representantes del gobierno como los únicos conductores de la guerra, y su definición de estrategia se limita meramente a la batalla como único medio para alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, Liddell Hart define a la estrategia como:

El arte de distribuir y aplicar los medios militares de modo de cumplir con los fines de la política. Porque la estrategia no comprende simplemente el movimiento de las fuerzas como a menudo es definido su papel sino también a sus resultados.

Aquí vemos que la visión de Lidell Hart va más allá de la definición establecida por Clausewitz ya que establece que la estrategia no solo obedece al movimiento de las tropas sino a los resultados obtenidos después de su aplicación.

Por su parte, el general Francés André Beaufre dice que la estrategia: “Es el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas políticas”. Es decir con esta definición de estrategia ya empieza a tener una visión más general porque establece una serie de niveles en donde el poder gubernamental es visto como el conductor de todas las fuerzas del Estado de la siguiente forma:

  • Estrategia total, es definida como: “(…) la encargada de concebir la dirección de la guerra total. Su papel es definir la misión propia y la combinación de las diversas estrategias generales: políticas, económica, diplomática y militar (Beaufre, 1977: 26 – 27)”. Es decir, la misma tiene la obligación de establecer la finalidad de la guerra por medio de una serie de directrices que están destinadas a lograr el dominio del Estado durante el desarrollo de un conflicto bélico.
  • Estrategia general, es definida por (Beaufre, 1977: 27) como:

Uno de los ámbitos subordinados, una estrategia general (militar, política, económica o diplomática) tiene por función repartir y combinar las tareas de las acciones realizadas en las diferentes ramas de actividad del ámbito considerado… Todas estas estrategias generales son las que practican, o deberían practicar los Ministros correspondientes, asistidos por el Jefe de Estado Mayor o su Secretario General.

Es decir, el desarrollo de este tipo de estrategia depende de los lineamientos previamente establecido por el jefe del Estado en el desarrollo de un conflicto basándose en el empleo de una estrategia militar.

En este sentido con la unión de estos tres tipos de estrategias, nace la estrategia operacional, la cual está orientada a evolucionar las técnicas y tácticas que necesiten desarrollarse en función de la estrategia previamente establecida por el Estado.

Asimismo se podría incorporar otra serie de estrategia como la terrestre, la marítima y la aérea. Del mismo modo, queda claro que el gobierno de un país es el encargado de definir los planes de la guerra y por consiguiente los objetivos políticos de la misma.

Referencias Bibliográficas

De Izcue. C, Arriaran. S, Tolmos. Y (2013) Apuntes sobre estrategia operacional. La Puerta – Perú.

Creveld. M (2002) The Art of War, War and Military tought. 

Clausewitz. K (1834). De la guerra. Buenos Aires. Editorial del cardo, recuperado en: www.biblioteca.org.ar/libros/153741.pdf

Hart. L (1974) Estrategia de Aproximación indirecta. Buenos Aires. Rioplatense.

Carlos Machado

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?