TopoElMolino

Detrás de Aristóteles: todo lo que debes saber

El dominio de la palabra es una necesidad práctica, especialmente para aquellos que se encargan de evaluar la realidad y tomar decisiones adecuadas para el bien de la sociedad.

Por ello, la Retórica, una de las conocidas obras del filósofo Aristóteles, nos da a conocer las herramientas para un mejor desenvolvimiento en el arte de hablar y persuadir al otro. Dicha obra aborda temas relacionados con literatura, lógica, ética, política e incluso jurisprudencia.

En este apartado desarrollaremos aspectos relevantes de la vida del filósofo y sus recomendaciones para quién se dispone a aconsejar sobre la guerra, e incluso para quienes tienen la tarea de evaluar la realidad y tomar decisiones correctas.

  1.  Aristóteles:

    1. Nació en Estagira (Tracia), en 384 a.C. y murió en Cálcide, en Eubea, en 211 a.C.

  2. A los diecisiete años se fue a vivir a Atenas y siguió estudios en la Academia platónica hasta la muerte de Platón, en 347 a.C.
  3. Se encargó de la instrucción de Alejandro Magno en 343 a.C.
  4. Fundó el Liceo, un lugar de encuentro y compartir de intelectuales que configuraban el conjunto de conocimientos de su tiempo.
  5. Sus escritos se pueden dividir en tres grandes grupos:
    • Obras de divulgación: constituidas por los diálogos, similares a las obras de Platón.
    • Colecciones de materiales y memoranda: dirigidas y supervisadas por el Estagirita, con intervención de discípulos del Liceo.
    • Tratados científicos y filosóficos: como por ejemplo la obra Retórica.

6. Las obras completas que conservamos de Aristóteles no estaban hechas para su difusión, eran apuntes redactados por el mismo autor, o reelaborados en distintas épocas para uso interno de sus discípulos. Los temas tratados giraban en torno a lógica, física, ética, poética, y hasta psicología.

Düring, realizó uno de los más sólidos estudios dedicados al filósofo, de acuerdo a la evolución de las distintas etapas de su vida. Dicho estudio estaba dividido de la siguiente manera:

Fuente: Aristóteles (1998) Retórica. Alianza Editorial, Madrid.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA GUERRA EN ARISTÓTELES

Uno de los aportes que consideramos relevante en materia de filosofía de la guerra es lo expuesto por Aristóteles en su obra Retórica, por ello compartimos los siguientes aspectos, necesarios, para quién se dispone ahondar sobre materia de Guerra y Paz:

  • Medir la fuerza de la ciudad, cuánta es y cuánta puede llegar a ser, para así determinar sí en caso de haber una guerra habría condición de igualdad o por el contrario desigualdad, cuáles son ciudades más débiles y cuáles son las más fuertes.
  • Informarse/antecedentes: Qué guerras se han sostenido en las propias ciudades y en las vecinas, de qué forma y en qué condiciones terminaron las guerras.
  • Salvaguardia: conocer la cuantía de las defensas, su clase y los emplazamientos de los puestos de guardia, ya que si un cuerpo es muy escaso se puede acrecentar, y si por el contrario, es superfluo, se elimina y se atienden los sitios estratégicos.
  • Guardarse: el filósofo expone dos tipos de ciudades a cuyos habitantes no se deben ofender, unas son las poderosas y otras las que tienen ventajas en términos de poder.
  • Deliberaciones: es provechoso para las deliberaciones sobre la guerra, las informaciones de los que escriben acerca de acontecimientos.

 

Referencias:

Fuente: Aristóteles (1998) Retórica. Alianza Editorial, Madrid.

 

Roxana Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?