TopoElMolino

Análisis: ¿Nuevas sanciones económicas, adelantan elecciones en Venezuela?

Breve análisis sobre como las sanciones económicas impuestas al país influye en la desición de la asamblea nacional constituyente de adelantar los comicios electorales en Venezuela.

El día 23 de enero en horas de la noche, la Asamblea Nacional Constituyente ordenó y aprobó el decreto en el cual se le exige al CNE (Consejo Nacional Electoral) realizar elecciones en el primer trimestre del año. Esta decisión se da en un escenario donde se presentan sanciones económicas realizadas al país, una deteriorada economía, diversos problemas sociales y estructurales que se presentan, y un panorama internacional congestionado.

Ante la decisión, se dieron respuestas contundentes por parte de los bloques que mediaban en el diálogo gobierno-oposición. El primero en pronunciarse fue el bloque de Lima, que presentó su negativa a que las elecciones se realizaran en el primer trimestre del año. Por su parte, México decidió retirarse de la mesa del diálogo alegando que la naturaleza del mismo ya se encontraba comprometida, debido a que la fecha electoral era uno de los puntos a negociar en la agenda del diálogo; y sobre el cual aún no se había llegado a un acuerdo.

Imagen relacionada

Recientemente, también voceros del gobierno habían anunciado la negativa a seguir con el diálogo, debido a las sanciones económicas impuestas por la UE (Unión Europea) hacia 7 de los funcionarios representantes del oficialismo. Dichas sanciones representarían una injerencia directa en los asuntos internos del país, según palabras del vicepresidente de Venezuela.

Pese a que la UE señaló que el objetivo de las sanciones eran regularizar y ayudar a la mesa del diálogo, realmente ocasionaron el efecto contrario.

De hecho, al momento de las sanciones de la UE, ya se presentaban tensiones caldeadas en la mesa del diálogo debido a los recientes enfrentamientos de las fuerzas regulares del Estado venezolano en contra de insurgentes, lo que ocasionó que se postergaran varias sesiones del diálogo.

Con este panorama de fuertes sanciones estadounidenses, y la reciente acción de la Unión Europea, también, en contra de Venezuela, el bloqueo internacional impacta en la crisis que vive el país.

Resultado de imagen para mexico deja el dialogo

Entonces ¿Por qué convocar elecciones, en medio de un entorno político internacional visiblemente negativo hacia Venezuela?

Principalmente, porque las elecciones presidenciales son un proceso de política interna de los países. Por lo cual, las opiniones de agentes externos sobre este tema, resultan útiles e interesantes para los análisis, pero no representan mayor peso, en contraste con lo que se hace, según lo dictado y establecido legítimamente dentro de las leyes de un Estado.

Colocar la opinión de un actor externo a la dinámica política nacional, por debajo de lo establecido en las leyes e instituciones de un país, es un ataque a la soberanía de cualquier Estado.

Por tal razón, el Estado venezolano convoca unas tempranas elecciones, pese al escenario internacional que enfrenta; con la esperanza de solventar así, no solamente las fuertes sanciones económicas que le fueron recientemente atribuidas, sino también dar respuesta a las nuevas demandas que genere el sistema, y su restablecimiento económico y social.

A su vez, las tempranas elecciones pudieran representar una oportunidad para restablecer el sistema y proporcionar nuevos elementos que se dirijan a solventar las fallas y demandas del ámbito económico.

Con sanciones que ahogan y van cerrado distintas vías de elección para Venezuela, las elecciones se tornan convenientes, en especial, frente a las acusaciones de dictadura que se ciernen sobre el país.

Las elecciones representan el interés general por: 1) solventar los inconvenientes del sistema lo más pronto posible, 2) hacer frente al bloqueo internacional expresado en la reciente alineación europea con la política de Estados Unidos hacia Venezuela, 3) eliminar la concepción dictatorial desde la que se tergiversa a Venezuela, y 4) restablecer la normalidad para incentivar la economía.

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?