TopoElMolino

Lo que debes saber sobre Real Politik

A pesar de que la guerra fría acabó con la caída del muro de Berlín, muchas las relaciones entre naciones siguen basadas en la teoría del realismo político. Por ese motivo, entender la Real Politik es importante para cualquier estudioso o analista de la materia.

 

Real Politik es la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas. Su traducción literal significa “política de la realidad” y es exactamente en eso sobre lo que está basada. Se enfoca en los avances de los intereses de un país, de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno.

Fundamento

La Real Politik, se encuentra enmarcada en la realización del interés final de toda nación, este interés varía según el país y las necesidades del mismo, es un interés que se representa en el plano internacional de acuerdo a los movimientos, pactos, tratados que realizan los países, por ende es representada únicamente en la política exterior, que es en la mayoría de los caso un fiel reflejo de la política interna de todo país.

Real Politik en Venezuela

Bajo el marco de la real politik, Venezuela se desenvuelve en un contexto complejo, con los ataques internacionales que ha sufrido en los últimos años, su política exterior se ha permeado ideológicamente. Su política exterior va dirigida principalmente a la unión y armonía de los países en América para el desenvolvimiento de políticas energéticas, y control de los precios del petróleo.

 

Actores enfocados hacia la Real Politik y su funcionamiento internacional

 

Estados Unidos

Política exterior: Seguridad y defensa

Análisis: Una Política dirigida hacia el control y manipulación de los recursos, de manera que proteja su posicionamiento como potencia hegemónica.

 

Rusia

Política exterior: Expansión y poderío militar

Análisis: Política dirigida hacia el cumplimiento de su único interés, mantener la fuerza en el Estado Ruso, y marcar su posición como potencia hegemónica, a través de sus pretensiones de expansión.

 

Brasil

Política exterior: Desarrollo económico y posicionamiento internacional.

Análisis: Su interés siempre radicará en la organización y posicionamiento internacional de su política en materia energética.

 

China

Política exterior: Expansión militar y energético

Análisis: Los intereses van dirigidos principalmente hacia el mantenimiento de su zona de influencia y el abarque de la misma, así como también el aprovechamiento de su inmensa tecnología para realizar tratados energéticos, que le permitan mantener su fuerza militar y avanzar más allá de sus zonas de influencia.

 

Corea del Sur

Política exterior: Expansión y desarrollo.

Análisis: Corea del Sur maneja una política exterior bastante fuerte, comparable con la del gigante de oriente. Dicho país busca el posicionamiento como hegemón, para marcar zonas de influencias internacionales.

 

Relevancia de cara a la Política Exterior venezolana

La política exterior venezolana está enmarcada en la combinación de las políticas de los demás países. Por tratarse de potencias mundiales, las políticas exteriores de las anteriores cinco naciones, Venezuela debe adecuarse para dar respuesta y tener un accionar preventivo ante cualquier situación positiva o negativa que pueda haber. Una buena formulación de políticas públicas puede hacer la diferencia al momento de que Venezuela haga frente a la crisis que actualmente vive para así poder asegurar la estabilidad nacional.

 

Andrea Rivas

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?