TopoElMolino

Once cosas que debes saber sobre Carl von Clausewitz

Para entender la guerra como un fenómeno y entenderla a través de cómo ha sido categorizada por los grandes teóricos y pensadores, es importante entenderla en contexto. Esto quiere decir, que cuando analizamos el pensamiento de un gran autor de la guerra, es importante conocer su contexto de vida para saber porqué sus resultaron tan importantes para estos estudios.

Para entender la guerra como un fenómeno y entenderla a través de cómo ha sido categorizada por los grandes teóricos y pensadores, es importante entenderla en contexto. Esto quiere decir, que cuando analizamos el pensamiento de un gran autor de la guerra, es importante conocer su contexto de vida para saber porqué sus resultaron tan importantes para estos estudios. En esta oportunidad te traemos once cosas que debes saber sobre el gran teórico de la guerra moderna Carl von Clausewitz.

 

1. Su nombre completo realmente es Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz
2. Nació en Burg, que es un ducado ubicado en Magdeburgo.
3. Su fecha de nacimiento es el primero de junio de 1780 y visto en perspectiva es contemporáneo con personalidades como Simón Bolívar y Fernando VII de España
4. Murió en Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831, es decir, murió con 51 años.


5. Fue un militar que tuvo mucha influencia en temas históricos y teóricos de la ciencia militar moderna.
6. Sirvió en las guerras napoleónicas. Tuvo una importante participación luchando en contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo
7. Es conocido por su tratado de ciencia militar titulado “De la Guerra” (Von Kriege en alemán)
8. Su obra Von Kriege consta de ocho volúmenes y el autor hace un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución. Abarca reflexiones sobre la táctica e incluso sobre la filosofía de la guerra.
9. Se hizo cadete a los doce años y en 1818, con la edad de treinta y ocho años, fue ascendido a Mayor General y nombrado director de la Academia Militar Prusiana en Berlín. Sin embargo, su estadía como director se trató más una especie de retiro dorado debido a que no frecuentó círculos políticos o cortesanos.


10. Probablemente por ser el Director del instituto, no podía dedicarse a dar clases o a la labor pedagógica. Por esa razón, se dedicó a escribir tratados de ciencia militar, que posteriormente convertiría en su obra maestra Von Kriege.
11. Uno de sus grandes aportes para la ciencia militar fue la categoría llamada la “trinidad de la guerra”

Topo Molino

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?