TopoElMolino

Guía rápida para entender el Acuerdo Nuclear de Irán

[Resumen Ejecutivo] El Acuerdo Nuclear de Irán es un acuerdo histórico alcanzado en 2015 por Irán y un grupo de seis naciones, que tiene como fin limitar la capacidad nuclear de Irán, como una contraprestación al levantamiento de las sanciones internacionales, petroleras y financieras impuestas al país persa.

Guía rápida para entender el Acuerdo Nuclear de Irán

Un acuerdo histórico alcanzado en 2015 por Irán y un grupo de seis naciones lideradas por EEUU, limita la capacidad nuclear de Irán, como una contraprestación al levantamiento de las sanciones internacionales, petroleras y financieras impuestas al país persa.

A continuación se presenta una guía rápida para entender este acuerdo que, como todo producto de una comunidad internacional cambiante, puede dar de qué hablar a lo largo de su período de vigencia.

Una bomba atómica puede estar hecha de dos tipos de materiales radioactivos: uranio o plutonio.

Las conversaciones fueron orientadas a moldear la capacidad de Irán de usar estos dos elementos en armas. En cada uno de los casos, la fabricación comienza con mineral de Uranio.

El uranio extraído de la tierra tiene menos del 1% de U-235, el isótopo que puede ser usado para alimentar los reactores y hacer bombas. Los centrifugadores son necesarios para separar el U-235 del resto del uranio en un proceso llamado enriquecimiento.

El otro combustible que puede ser usado para hacer una bomba, el plutonio, está hecho por medio de la irradiación de uranio en un reactor nuclear. El proceso transforma parte del uranio en plutonio.

 

 

Vía 1
Mineral de Uranio 
Centrifugadores
Uranio


Vía 2
Mineral de Uranio 
Reactor
Plutonio

 

Reduciendo la vía del Uranio

Durante el proceso de enriquecimiento, los centrifugadores son usados para elevar las concentraciones de U-235. Para la mayoría de los reactores en Occidente, el uranio es enriquecido hasta un cinco por ciento.

El grado de una bomba está por sobre el noventa por ciento, e Irán ha estado procesando minerales hasta en un veinte por ciento de enriquecimiento.

 

El acuerdo

Irán acordó transformar su profundamente sumergida planta en Fordo, en un centro para la investigación científica.

Otra planta de uranio, Natanz, será reducida en lugar de ser clausurada. Unos 5.000 centrifugadores para enriquecer uranio se mantendrán en funcionamiento allí, cerca de la mitad del actual número.

Irán ha acordado también limitar el enriquecimiento a entre un tres y un siete por ciento, además de restringir su inventario de uranio de bajo enriquecimiento a trecientos kilogramos (seiscientas sesenta libras), por quince años. Eso es considerado como insuficiente para el caso de un bombardeo.

 

 

Mineral de Uranio
Centrifugadores
90%
20%
3.7%

 

Reduciendo la vía del Plutonio

Irán estaba construyendo un reactor nuclear en Arak que hubiese usado uranio natural para producir Pu-239, el cual puede alimentar bombas.

El acuerdo

Irán acordó rediseñar y reconstruir el reactor de Arak de manera que no produjera plutonio con nivel de armas.

El núcleo original del reactor, el cual permitiría la producción del tipo de plutonio necesario para armas, se volverá inoperativo, pero permanecerá en el país.

Bajo los términos del acuerdo, el combustible ya adquirido del reactor, el cual podría ser también utilizado para producir una bomba, será enviado fuera del país.

Irán no construirá ningún reactor adicional por un lapso de quince años.

Radiación
Arak
238
239

Aspectos clave
Cómo se asegura que el acuerdo se cumpla

Teniendo más de dos veces el tamaño de Texas en extensión territorial, Irán presenta muchos retos para los inspectores atómicos quienes tienen que monitorear el acuerdo y obtener acceso no solo a los laboratorios científicos y fábricas, sino también a muchos sitios y bases militares clandestinas.

Los aliados occidentales dicen que las nuevas inspecciones deben ser más rigurosas que las del pasado, dados los amplios términos del acuerdo así como la historia de evasiones de Irán.

Las principales preocupaciones son cómo detectar los posibles incumplimientos del acuerdo.

 

El acuerdo

Irán ha acordado proveer a la Agencia Internacional de Energía Atómica de un mayor acceso a la información con respecto a su programa nuclear, y permitirle a la agencia investigar sobre las acusaciones sobre instalaciones encubiertas inherentes al enriquecimiento del uranio en cualquier lugar del país.

Los inspectores también tendrán acceso a la cadena de suministros que alimenta el programa nuclear de Irán, incluyendo las minas de uranio y los molinos y supervisar continuamente la fabricación de centrifugadores y otras estructuras de almacenamiento.

 

¿Cuáles son las principales condiciones acordadas?

El trato requiere que Irán reduzca su actual inventario de uranio de bajo enriquecimiento en un noventa y ocho por ciento, y limita la capacidad de Irán de enriquecimiento además de la investigación y desarrollo sobre estos temas por quince años.

Algunas inspecciones y medidas de transparencia tendrán lugar por al menos 25 años. No obstante, las sanciones por armas podrían ser levantadas en cinco años, y las de misiles balísticos en ocho.

 

Extendiendo el tiempo de liberación.

El acuerdo aumenta el tiempo de “liberación” –la cantidad de tiempo necesaria que le tomaría a Irán producir el suficiente material-bomba– a al menos un año.

 

Fuentes

  • https://www.nytimes.com/interactive/2015/03/31/world/middleeast/simple-guide-nuclear-talks-iran-us.html
  • https://www.nytimes.com/2015/07/15/world/middleeast/iran-nuclear-deal-is-reached-after-long-negotiations.html

 

 

 

 

Topo Molino

¿Por qué TopoElMolino?

Síguenos en nuestras Redes Sociales

No seas tímido, síguenos y entérate de todo lo que tenemos para ti.

Boletín Informativo

¿Por qué TopoElMolino?